El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Instituto universitario de tecnología Antonio José de Sucre
San Cristóbal / Edo. Táchira

Por: Romano Pérez
CI: 19.768.825

Carrera: Diseño Gráfico

San Cristóbal, 25 de Mayo del 2010
Índice

* Portada……………………………………………………………………………………………………………1

*Índice………..…………………………………………………………………………………………………….2

* Introducción…………………………………………………………………………………………………….3

* Desarrollo……………………………………………………………………………………………………….3

* Conclusión………………………………………………………………………………..……..………………5

* Ejemplos..……………………………………………..…………………………………………..…………….6

2

Introducción

El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, loscolores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. Lariqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.

3

Desarrollo

El renacimiento
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha queridoverse.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre ydel mundo.
El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y lasciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.

Características del renacimiento
HUMANISMO: revalorización del hombre y su obra. El hombre considerado culto tiene un amplio conocimiento de ciencias, artes, técnicas, filosofía, ya fueran de origen medieval o las modernas como resultantes de la observación e investigación que caracterizaban a la época.NATURALISMO: aparece en las obras la representación de la naturaleza con preocupación de respetar las proporciones y la morfología lo cual es logrado a través del análisis y observación. Se evidencia un gran esfuerzo por representar la anatomía.
RACIONALISMO: la realidad es comprendida a través de la razón. En la representación del espacio se desarrolla la PERSPECTIVA GEOMÉTRICA que se aplica en unprincipio a los fondos arquitectónicos de las pinturas. Los edificios renacentistas fueron, en muchos casos, pintados
4
Antes que construidos. En la representación de las figuras hay una síntesis geométrica y las composiciones se basan en figuras geométricas regulares - círculo, cuadrado, triángulo equilátero o isósceles -
UNIVERSALISMO: se tratan temas valederos en cualquier época y cultura porser inherentes al género humano.
IDEALIZACIÓN: se representa la idea perfecta de cada ser, persona o cosa. No aparecen imperfecciones ni deformidades.
ORDEN, PROPORCIÓN y ARMONÍA: que transmitan serenidad, mesura, equilibrio, etc.-
PERFECCIÓN: en el acabado de las obras, su técnica y el tratamiento de los...
tracking img