El Renacimiento

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
El Renacimiento, un hombre nuevo


Una amplia corriente cultural que marcó el paso de la Edad Media al Mundo Moderno, el brillar de la luz en las tinieblas, una explosión de literatura, el desarrollo de la ciencia y el arte en su totalidad fueron las características de un movimiento originado principalmente por los cambios sociales asociados a la época. A esta etapa se le conoce comoRenacimiento.

Se originó y desarrolló como la vuelta a lo clásico de la cultura grecorromana principalmente en Florencia, Italia, considerada por algunos como la Atenas de Pericles, ya que en ella, que fue el centro de la antigua civilización romana, no se había perdido por completo el contacto con las antiguas culturas durante la época medieval, además de haber alcanzado una gran prosperidadeconómica a fines de la edad media con lo cual ayudaba constantemente a los hombres de las letras, de la ciencia y los artistas.

Los cambios en la mentalidad fueron claves en éste, más que un periodo, un proceso histórico.

Todos los renacentistas consideran la edad media como una época de oscuridad y barbarie que hay que destruir volviendo la vista al pensamiento clásico.[1] Surge elhumanismo, la expresión intelectual y filosófica del Renacimiento y entonces el antropocentrismo se impone por sobre el teocentrismo situando al hombre como el centro del mundo. Según los humanistas, Dios creó el mundo sometido a leyes y al hombre le dio la capacidad para que él mismo determinase lo que quisiera ser.[2]

En un principio estos humanistas sólo demostraron su interés por los autoresromanos, pero estos a su vez hacían constantes referencias a la literatura y a las ciencias de la antigua Grecia lo que se tradujo como una admiración hacia estas culturas, recuperaron obras e intentaron traducirlas lo más fielmente posible rescatando así las ideas y pensamientos de los antiguos filósofos que serían la base para los filósofos de la época.

La invención de la imprenta por JohannesGutenberg entre los años 1438 y 1450 vino a favorecer de un modo insospechado el desarrollo del humanismo, pues fue uno de los más grandes cambios culturales ya que alteró las formas de acceder al conocimiento, los libros se hicieron más accesibles porque se empezaron a producir en grandes cantidades y por consiguiente a un menor precio. La cultura dejó de ser un privilegio para uno pocos, noobstante no fueron muchos quienes la disfrutaron y le sacaron todo el provecho posible porque contados eran a quienes se podía educar. Como consecuencia de la imprenta el libro fue considerado por algunos grupos de la burguesía como uno de los instrumentos más valiosos del saber, tanto así que se arriesgaban a sentenciar que las clases bajas no merecían obtener tal sabiduría.

El hombre seconvertiría así en el único arquitecto de su destino trabajando en saciar su frenesí de saber todo, de conocer todo cuanto hay además de ser más crítico e incluso individualista como alguna vez mencionó Leonardo Da Vinci, “Mis argumentos deben ser extraídos de la experiencia más que de las palabras del prójimo.”[3]

Durante el Renacimiento la religión fue un amor en extremo hacía la vida eterna, ala belleza y a la naturaleza, pero esto no excluyó la creencia en Dios pues la fe en él llegó a ser incluso compatible con los goces del mundo.

Bien sabido es que durante la Edad Media el arte se inspiró principalmente en motivos religiosos, ahora el arte encontró esa inspiración en los modelos vivos y reales de los grandes hombres, en los paisajes y en escenas cotidianas de la vida humana.Pero aquí está lo interesante, pues el artista redescubrió la belleza del desnudo, prohibida con severidad en los años anteriores.

El ‘Juicio Final’ o ‘La Creación’ de Miguel Ángel habrían sido un horror en los siglos anteriores, pero estas obras maestras fueron contempladas por un Papa renacentista, que no sólo la toleró, sino que también la alabó y admiró.

La admiración por los artistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS