El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
***EL RENACIMIENTO***
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad depensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. Surge en Europa el siglo XIV.
El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en unaactitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

**LEONARDO DA VINCI**
Fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo,ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452[] y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.[] Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueroncreados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia.
Se interesó en prácticamente todo lo que podía abarcar sus ojos y su mente. Y logró sobresalir en todas las áreas a las que se dedicó. Las ciencias, por ejemplo, le deben grandes estudios. Para Leonardo, la misión del artista era explorar el mundovisible con la mayor rigurosidad. En 1469 se trasladó a Florencia, y fue aprendiz del pintor y escultor Andrea del Verrocchio.

**GRANDES VIAJES**
En agosto de 1492, Colón se hizo a la mar con 120 hombres y tres carabelas, y el 12 de octubre llegó a América, a la isla de Guanahaní, después a Cuba y Haití. Después hizo tres viajes más en los que encontró nuevas islas y recorrió las costascontinentales. Colón realizó en total 4 viajes a América y siempre pensó que había llegado a las "Indias" (Asia).
Los portugueses viajaron hacia el sur y bordeando el continente africano llegaron a India y Chinadescubrieron una nueva ruta para llegar a oriente.
Los españoles comenzaron a explorar las costas hacia el sur para encontrar el paso que unía los océanos Pacífico y Atlántico para poder llegar aAsia. Fue así que llegaron a lo que es la República Argentina actual.
Primero llegó Juan Díaz de Solís en 1516 al actual Río de la Plata
La expedición al mando de Hernando de Magallanes descubrió el paso entre los 2 océanos en 1520 (hoy el paso se llama Estrecho de Magallanes)
Sebastián Elcano el que terminó de dar la primera vuelta al mundo cuando llegó a España.

**INVENTOS**
La imprenta,La Brújula, telescopio de Galileo Pólvora. La imprenta revolucionó la difusión de los conocimientos, trasmisor de nuevas ideas, invento chino. El alemán Juan de Gutenberg fue el genio detrás de este invento, difundió la impresión del primer libro, la Biblia.Invento Chino aplicada a la navegación oceánica permitió conciencia de los puntos cardinales.
Armas: Arcabuz, bombardas Tornillo aéreo yplaneador Relojes y Vidrios con las armas de fuego nació la artillería y decayó la caballería, las fortalezas dejaron de ser inexpugnables. Las armas impulsaron una nueva industria, que estimuló y facilitó las grandes conquistas ultramarinas.
Se hicieron progresos en medicina y anatomía de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno.
El descubrimiento de la circulación de la sangre.
Solución de...
tracking img