El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
17 de Mayo de 2012
Historia de México

El renacimiento es el nombre dado al movimiento cultural que se dio en Europa Occidental en el siglo XV y XVI. El mayor movimiento quehubo fue con el arte aunque hubo también un poco de renovación en la ciencia. Este movimiento tuvo lugar en Italia.
El renacimiento hizo que se difundieran las ideas del humanismo, que se trata de unaactitud que intenta poner más atención en la dignidad y el valor de las personas, considerándolas seres capaces de razonar, practicar el bien y encontrar la verdad.
Se le dio el nombre renacimientoa este periodo porque utilizaba algunos elementos de la cultura clásica. Este periodo simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso después de mucho tiempo de una mentalidad dogmatica (unaforma de pensar que da por firme, cierta y como principio innegable de una ciencia). Esta etapa propuso una nueva forma de ver el arte, la política y la ciencia sustituyendo el  teocentrismo medievalpor el antropocentrismo.
El renacimiento rompió con la tradición artística de la edad media a la que se le considero como un estilo de bárbaros que más tarde se le llamaría estilo gótico.Históricamente el renacimiento marco el comienzo de la expansión mundial de las culturas europeas con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles. El desmembramiento de lacristianada, el surgimiento de la reforma protestante y la creación de la imprenta y la consiguiente difusión de la cultura fueron las cosas que principalmente impulsaron el renacimiento, pero lo queprincipalmente lo impulso el desarrollo económico europeo con el principio del capitalismo mercantil. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por elsaber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. En este periodo se desarrollan las formas de representar las cosas como son en realidad con...
tracking img