El Renacimiento

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Introducción:
El Renacimiento comienza en el siglo XIV, alcanza su plenitud a finales del siglo XV y continúa su desarrollo a lo largo del siglo XVI. Se expandió y se transformó en una importantecorriente cultural e intelectual, que cobró impulso a finales del siglo XIV.
El sistema feudal es reemplazado por la economía monetaria y las mercancías de consumo, comenzaron a estar disponibles en unmercado abierto.
Según Vitrubio el cuerpo humano representaba la belleza de la proporción en la naturaleza, lo cual tuvo una enorme repercusión en las líneas de las prendas, que se acomodaban aestas proporciones.
El Hombre de Vitruvio"

Indumentaria:
Las prendas eran confeccionadas por sastres, y se adaptaban a los gustos de la clientela.
Los cortesanos requerían un extensoguardarropas, y a menudo vendían sus ropajes en establecimientos de segunda mano para recuperar parte de su costo.
*Durante el Renacimiento se popularizó el estilo denominado “Acuchillado”,que secaracteriza por tener las costuras abiertas, o cortar deliberadamente una prenda dejando visible el forro de la misma.

*La gorguera es otro elemento destacado del renacimiento, tanto en laindumentaria masculina como en la femenina,es un cordón que fruncía el cuello de las camisas creando una especie de volante, que finalmente se convirtió en un elemento independiente de la prenda. Para mantenerla rigidez de la gorguera también se utilizaban soportes debajo de la misma que consistían en alambres forrados de seda. Mas tarde comenzaron a confeccionarse en Gasa, con los característicos bordesplateados o dorados en encaje.

Otra característica importante del traje renacentista eran las agujetas, se usaban para sujetar las calzas a la cintura del jubón, o las mangas desmontables a la sisade un jubón o un cuerpo. Las agujetas generaban suntuosidad en el vestido.

Indumentaria Femenina:
La indumentaria basica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS