El Renacimiento

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
El Renacimiento

1.- El descenso de la cultura occidental durante la Edad Media fue causado por circunstancias generales. ¿Cuáles fueron? Durante la edad media, con altas y bajas, la cultura occidental se repuso del enorme descenso causado por aquellos movimientos migratorios que los hunos habían desencadenado y por la subsecuente mezcla de las razas.
2.- Durante la Edad Media se presentanalgunas épocas de “Pre-Renacimiento”. Señale cuáles fueron: Se presentan algunas épocas de prerrenacimiento: primero en tiempos de carló magno, luego alrededor del año 1000 y finalmente durante el siglo XIII.
3.- ¿Entre qué años se manifiesta aquel gran acontecimiento cultural, que se refería al retorno de la antigüedad pagana? ¿Cómo se le llamó? ¿Qué personaje aparece en esta época? Es entre 1450 y1600, cuando se observa aquel gran acontecimiento cultural que, a partir de la época de voltarie, recibió el nombre de Renaissance, “renacimiento”, o sea, retorno a la antigüedad pagana.
4.- ¿Qué circunstancias caracterizan a este período del renacimiento? Pudiese seguir, ninguna época pasada puede “renacer” lo que sucede es que una fase posterior se inspira en lo que cree entender de una anterior.Esta comprensión es, con frecuencia, una ilusión. Así el renacimiento no siempre comprendió objetivamente a la antigüedad pagana; en muchos aspectos su interpretación es arbitraria.
5.- En la época del Renacimiento. ¿Qué sucede con la ciencia? En esta época, la ciencia se libera de los “libros de la autoridad”.
6.- En esta época del Renacimiento. ¿Qué sucede con los Estados Nacionales? Losestados nacionales se emancipan de la pretendida soberanía del emperador y se cristalizan claramente en derredor de sus propios reyes, varios de los cuales, para entonces, ya habían logrado la victoria sobre el feudalismo; además el cristianismo sacude la aplastante autoridad de roma.
7.- Los diversos movimientos de liberación que se dan en la época del Renacimiento y de reacción con las autoridadestradicionales, se debieron: Estos diversos movimientos de liberación y de reacción contra las autoridades tradicionales, son fomentados por el impacto perturbador de ciertos descubrimientos geográficos sensacionales (redescubrimiento de la redondez de la tierra; nuevos caminos hacia la india; viajes al Nuevo Mundo.
8.- Indique otros aspectos importantes del Renacimiento.
Europa a una serie deguerras, que a través del compromiso de 1555 (Paz de Augsburgo: cuius regio, eius etiam religión, o sea: cada príncipe decidirá severamente cual será la religión oficial de si territorio) lleva hacia la Paz de Westfalia 1648.
9.- ¿En qué consistió el aspecto del “Joven Capitalismo del Renacimiento”? El joven capitalismo, con su tendencia a la expresión (contrariamente al ambiente medieval-gremial, consu ideal de estabilidad) y al frio calculo monetario.
10.- ¿En qué consistieron los grandes descubrimientos del Renacimiento que facilitan el desarrollo del nuevo capitalismo? Los grandes descubrimientos, que facilitan el desarrollo del nuevo capitalismo, por proporcionar, oportunidades de expansión, y por saturar Europa occidental con oro y plata, necesarios para la transición hacia una ampliaeconomía monetaria en vez de economía en especie, Natural-Wirtschaft.
11.- ¿En qué consiste el período “La Reformación”? ¿Qué personajes aparecen en éste? Y finalmente ¿Con qué acontecimiento y qué autor aparece como representante de esta disciplina? La Reformación, desde la baja edad media se observa un creciente descontento respecto de la riqueza eclesiástica; la política secular, a menudo muycínica, del papado; la conducta no muy cristiana, de varios prelados “los señoritos de dios”.
12.- ¿Qué caracteriza al período del Renacimiento? ¿Qué autor aparece como representante de esa disciplina? El renacentismo, con su racionalismo (catersio) ayuda al desarrollo de las ciencias exactas. El homo viator de la Edad Media, el hombre que viaja hacia la eternidad y pone todo al servicio de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS