El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento Se llama renacimiento a una época de la historia que se caracteriza por el retorno a la cultura clásica greco-romana. Se copian los modelos artísticos y literarios griegos y latinos. Y se imita, hasta donde es posible la libertad de costumbre de aquello pueblos señeros.
UBICACIÓN
Este movimiento surge en Italia, la ciudad de Florencia a fines del Siglo XIV y principios del SigloXV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano.
Ubicación Geográfica
La Comunidad Autónoma española de Cataluña se ubica en el territorio comprendido entre el curso bajo del Valle del Ebro y las vertientes central y oriental de los Pirineos, en la península Ibérica, ubicada al oeste de Europa.
CARACTERISTICAS
ASPECTOSOCIAL
- Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas.
- Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran el hombre del siglo XVI.
- La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como elorden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
ASPECTO EDUCATIVO
- El nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista, como pensamiento filosófico en la educación.
- El surgimiento de las escuelas por educadores italianos, En lasescuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
- Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
CAUSAS
- El Renacimiento comenzó con el redescubrimiento de clásicos latinos y de textos de la Grecia Antigua. Fueron varios los fenómenos que llevaron a este suceso. Entreellos se destaca la reconquista de la península Ibérica que expulsó a los Moros, con lo cual varias obras escritas fueron tomadas de instituciones educativas tales como la biblioteca de Córdoba, que poseía más de 400 mil libros.
- Un caso destacable es el de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, cuyos textos eran preservados sólo en el mundo musulmán. Primero los difundió un pensador llamadoAverroes, provocando un movimiento llamado Averroísmo que tuvo seguidores en Europa.

- La Caída de Constantinopla: Aunque hubo textos clásicos en el oeste de Europa a principios del Renacimiento, muchos se habían perdido y sólo existían en el este, en la Constantinopla cristiana y en los reinos musulmanes. Durante el Renacimiento muchos obras Clasicas (Grecia y Roma) fueron reintroducidos enEuropa, ya sea por los comerciantes aprovechando el hambre de nuevas versiones de viejos textos, o por los eruditos que habían sido invitados a dar clases.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido enVinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, quellegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.

Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y...
tracking img