El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA No 7 | CONOCIMIENTO GENERAL EL RENACIMIENTO * UNA EPOCA EN ITALIA* | 09/09/10 |
T I T U L O. | EL RENACIMIENTO LAS GRANDES EPOCAS DE LA HUMANIDAD | |
A U T O R. | JHON R HALE Y REDACTORES DE LIBROS DE TIME LIFE | ED. ED.C.INT |
CONTENIDO: | EL RENACIMIENTO COMO RUPTURA CON LA EDAD MEDIA Y EL FLORECIMIENTO DE EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA PINTURA Y LA CULTURA EN GENERAL. | 1983México |

I. INTRODUCCION.
Eras o períodos: la época Homérica, la era de Pericles, la Edad media, el Renacimiento, la Ilustración y otras, entre todas ellas el renacimiento en Italia ocupa un sitio especial. Por ser la primera era de la civilización que tuvo conciencia de serlo ( Jacobo Burckhardt obra de historia la civilización del renacimiento en Italia).

II. LA RUPTURA CON LA EDADMEDIA. 11-21
El renacimiento empezó en Italia en las postrimerías de la edad media, hacia el ano 1300 d.c. Giotto (33 anos) el pintor mas revolucionario de aquel tiempo, Dante (35) 200 anos hasta el saque de roma por las huestes del emperador Carlos V el mundo de ellos fue transformado, los hombres fueron tratados como seres y cosas individuales, un frágil equilibrio político se mantuvo hastaque empezaron las invasiones francesas en 1494, los italianos del renacimiento fueron los que inventaron la expresión * edad del oscurantismo* consideraban que la invasión de Roma por los barbaros había sido como la caída de un velo burdo, y los diez siglos subsecuentes como un periodo de catalepsia.
Para salid de la edad media era preciso volver a la antigüedad y aprende de nuevo las leccionesque permitieron a Roma producir su gran civilización, el sacro imperio Romano-Germánico centrado en Alemania y gobernado desde ella. La parte central del país quedo sujeta al poderío político del papado, una rama de la casa francesa de Anjou gobernó el sur de Italia, convertido en reino de Nápoles, mas ni siquiera estas divisiones tenían cohesión interna, desde el siglo XII los señores feudalesrurales se vieron obligados a ser ciudadanos de la villa más próxima, en el siglo XIV gracias a la acumulación de las ganancias de la industria y el comercio, las ciudades italianas se convirtieron en pródigas patrocinadoras del arte en Florencia (catedral santa María del Fiore), cuando las utilidades bajaron, los mercaderes y banqueros italianos aprendieron a ser más eficientes en sus negocios,ellos fueron los precursores de muchas de las que más tarde fueron las prácticas CAPITALISTAS comunes: Consorcios, Companias tenedoras de acciones de otras, seguros marítimos, cartas de crédito, y contabilidad por partida doble. Pero la riqueza no puede comprar cultura, sino obras, en el renacimiento ser rico y conservar la fortuna exigía un nivel educativo bastante elevado.
El estudio del Derechofloreció durante el Renacimiento, atrajo a mayor número de estudiantes de las universidades e hizo que los catedráticos de esta disciplina figuraran entre los mejor pagados. Hubo pues una creciente presión en pro de la educación mas practica que la que brindaron los ESTUDIOS TEOLOGICOS DE LA EDAD MEDIA. Se formo el programa de estudios humanísticos. Este programa comprendía la lectura de autoresantiguos y el estudio de materias como la Gramática, retórica, historia y filosofía moral Siglo XV dio nombre oficial de ** Studia Humanitatis ** de este modo el humanismo establecía el equilibrio que la edad media había trastornado con su preocupación por la eternidad. Hacia más hincapié en la realización terrenal que en la preparación para la vida ulterior, tenía su faceta espiritual, pero en ellase reflejaba una sociedad a la que interesaban mas las cuestiones mundanas: sociedad practica, parca, consiente de sí misma y ambiciosa.
El resurgimiento clásico no solo fue precedido por modificaciones en pequeño ámbito del plan de estudios universitarios de la edad media, sino por un irracional afán de cambio que se difundió por todo el mundo medieval, los hombres deseaban un renacer...
tracking img