El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

El término "Renacimiento" posee un sentido religioso, ya que se refiere al segundo nacimiento, el del ser nuevo, el hombre espiritual del que hablan en el Evangelio de San Juan ylas Epístolas de San Pablo. En la era anterior a ésta, también se utilizaba porque indicaba el regreso del hombre con Dios, o mejor dicho, hacia Dios. Este término se relaciona con una renovaciónmoral, intelectual y política, obtenida a través de la vuelta hacia los valores de la cultura grecorromana, en la que se considera que el hombre logró su realización.
El Renacimiento tiene doscaracterísticas fundamentales: el Naturalismo y el Humanismo.
Entendemos por "Naturalismo" el regreso por el interés en la investigación de la naturaleza.
El "Humanismo" es el reconocimiento del valor delhombre. Y se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que confíe en su capacidad de superación, que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza.
El movimiento humanistatiene como característica la vuelta a la Antigüedad clásica tanto latina como griega. Las formas de expresión dan gran importancia al cuerpo humano y al placer físico, acá se ve el contraste con elMedioevo, donde en el arte, todo lo referente al cuerpo quedaba oculto tras los ropajes que ocultaban sus formas. Florecía, dejaba atrás los temores atávicos, se liberaba de los miedos que esclavizaronlos cuerpos y las mentes. Fue un periodo irrepetible. Se asistió a una eclosión del arte y la cultura.

Aparece la figura del artista, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surgeel taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes
Se constituye algo extraordinariamente nuevo al aconsejar al pintor que se situé ante un modelo, si esta norma artística arrancadel olvido milenario al concepto de que la obra de arte debía ser una fiel copia de la realidad

Contexto histórico y características del renacimiento.

- Recuperación económica, demográfica y...
tracking img