El renap en una sociedad multicultural y plurilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DEL RENAP Y LA NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Contexto Social y Político de creación del RENAP
Originalmente existieron dos registros que estaban a cargo de las municipalidades del país, que son el Registro civil en el código civil vigente viene desde el año 1877- 2008, el Registro de Vecindad, viene desde el año 1931- 2009.Actualmente El Registro Nacional de Personas es el organismo encargado en Guatemala de darle a cada guatemalteco mayor de 18 años el nuevo documento personal de identificación (DPI) que viene a sustituir a la cédula de vecindad. El Renap supuso cuando fue creada en 2005 un avance en cuanto a la modernización del proceso de identificación de las personas, pero su funcionamiento ha estado marcadopor retrasos y presuntas corrupciones así como también que carece de carácter multicultural, multiétnico y multilingüe, porque en los articulados no se mencionan los diferentes pueblos que componen Guatemala.
La ley del RENAP, no fue creada de acuerdo a la realidad social, lo cual se demuestra con las distintas reformas que ha sufrido en los cuatro años de vigencia.
Esta ley del RENAP deroga elart. 70 Del Código Civil. El 30 de septiembre del 2008 eliminó los Registros Civiles Municipales. La ley de cedulas de vecindad. (Art. 103 decimo quinto transitorio. De las derogatorias).
Vacios legales:
* El procedimiento para determinar la edad de una persona (Art. 372 CC) no es clara, desaparece la posibilidad legal de que, a través de un juicio, el Juez pueda determinar, por medio deexpertos, la edad de una persona.
* Dejó de existir persona obligada a dar aviso de defunción (Art. 406, 408 CC).
* Si usted quiere demostrar su estado civil, no será suficiente una certificación del RCP, desapareció el artículo que le da esa calidad probatoria.
* Ambos padres serán responsables de inscribir el nacimiento de un niño.
* El costo del documento es muy elevado a larealidad en que viven nuestros pueblos.

La ley del RENAP no responde a los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual se puede ver en cuanto no hay reconocimiento de la identidad étnica y lingüística en el DPI, a pesar de las peticiones ante el RENAP. En los Registros Civiles no se pregunta si es indígena o no, sino solo se impone la identidad étnica, entiéndase esto como Discriminación. Y un datomuy relevante es que la atención que se da en el RENAP no es bilingüe en idiomas mayas de los municipios,
Se han dado errores en las inscripciones: los nombres mayas, apellidos, comunidades, cantones, aldeas, y esto es en verdad un gran problema puesto que no hay seguridad en cuanto a la inscripción de los nombres ancestrales en idiomas indígenas que lo que buscan es que su cosmovisión ycostumbres trascienda.
La digitalización del RENAP no ha demostrado eficiencia ni eficacia, principalmente porque el personal del RENAP, ha evidenciado que no están capacitados, la mayoría de ellos desconoce la ley.
Hay denuncia en contra de los Alcaldes, por no haber entregado los libros, pese a que existen acuerdos: por haberse considerado como patrimonio municipal, deben permanecer en lapropiedad de las alcaldías, casos en donde se trata de proteger la autonomía municipal.
Otra problemática que se esta dando es que el periodo de tiempo para la obtención del DPI, sigue siendo demasiado largo. Además, se enfrentan dificultades con la burocracia administrativa muchos ciudadanos no pueden realizar trámites legales: pasaporte, adulto mayor, etc.
Realmente el RENAP, no es lo que seesperaba, al contrario ha causado un gran atraso en el registro de las personas y múltiples problemas que a consecuencia de su deficiencia ha provocado. La posibilidad de que sea intervenido por el Ejecutivo, demuestra claramente su debilidad.
Debe realizarse las Auditorias necesarias, no solamente financiera e institucional, sino con respecto a las bases de datos del Padrón Electoral, y comparar...
tracking img