El rencor bajo la sumisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y Estados Unidos son dos países que a lo largo de su existencia, han tenido una relación un tanto complicada. Básicamente México ha vivido un complejo de inferioridad ante el titánico imperionorteamericano, sin embargo, no olvidando el rencor que le sentimos que viene de tiempos ya pasados hace mucho.

La principal razón de esta relación tan compleja es la cercanía entre las dosnaciones. Literalmente son nuestros vecinos, y a veces eso puede representarle a México una ventaja tanto como una increíble molestia, sin embargo, no hay mucho que hacer, pues siendo la potencia mundial,pueden hacer casi lo que les plazca, haciendo de nosotros su “patio trasero” como es común decir hoy en día.

Claro, esto surgió de algún lado. Ha habido algunos sucesos que han llevado a México yEstados Unidos a tener esta relación. Una de esas fue la intervención que hubo en el siglo XIX, relativamente poco después de que México se convirtió por fin en un país independiente. Una guerra en lacual México perdió y vio su patria literalmente violada por los norteamericanos, buscando herir el orgullo de la nueva nación. Eso ha quedado marcado en los mexicanos a lo largo de la historia, y esprecisamente porque la gente que vivió entonces, sintió gran dolor e impotencia al ver tan triste espectáculo. Es verdad que los mexicanos nunca podrán olvidar eso; incluso se cuenta que de ahí nació eltérmino “gringo” que se usa hoy en día, originado del mal inglés de los mexicanos que gritaban “Green, Go” al ejército del país vecino, que desfilaba sus uniformes verdes en el zócalo, el corazón denuestra capital.
Eso únicamente como una prueba de lo que hoy en día se conserva de ese acontecimiento, y aunque no sea verdad que de ahí nació ese término, el hecho de que se justifique con un sucesocomo ese, es que se le ha venido dando peso desde entonces, fomentando lo que yo creo que es un rencor hacia ese país, que nos tiene sometidos, pero en silencio odiamos.

Ese es un suceso pasado,...
tracking img