El rencor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENCOR.
El rencor es una flama que mantiene vivo al espíritu
Con leña de odio, coraje y agresividad contenida
Kaleb
El único camino del que yo puedo hablar
Es del que ya he recorrido
Peter.
Introducción.
Abordaré otra de las emociones del ser humano que le impide desarrollarse en armonía como un ser biopsicoespiritual: el rencor. Iniciaré por su definición tomada del Diccionario dela Real Academia Española: Rencor: resentimiento arraigado y tenaz.
Considero que la psicología no le ha dado la importancia que tiene, al sentimiento del rencor, ya que es una emoción que es defendida por el sujeto, pero para no aceptarla, o la reconoce, pero la minimiza.

[pic]

Mi definición existencial y sus Repercusiones
Es un sentimiento y una emoción, que te impide vivir elpresente con tranquilidad. Es un aguijón en tu corazón que te impide vivir feliz el presente, es un obstáculo en tu vida que no deja que fluya adecuadamente. Es un bloque en el fluir de la vida.
[pic]
“El rencor es un deseo de odio contenido, en donde estás anhelando mentalmente que al objeto del odio le vaya mal”.
Puede ser que en ese deseo tú lo agredas mentalmente o que otros lo agredan mental-mente.
[pic]
Y cuando lo pasas a la acción se pueden demostrar satisfechos estos dos deseos. Y puede ser de una manera directa o indirecta, o al azahar, y siempre te va a dar alegría el saber que esa persona a la que le guardas rencor ha sido dañada.
[pic]
EL RENCOR Y LA LEY DEL TALIÓN
Insisto: El rencor es un deseo de odio contenido, en donde estás deseando mentalmente que al objetodel odio, le vaya mal.
Y les recuerdo que como en todo deseo, podemos encontrar que existe: un sujeto del de-seo, un deseo (rencor) y, un objeto del deseo.

Sujeto Deseo objeto
(Rencor)

Lo primero que hay que preguntarse para entender el rencor es ¿porque alguien guarda ese deseo rencoroso? Y la respuesta es:porque el sujeto considera haber sufrido un daño por el objeto. Y además, porque nos regimos por la ley del talión: ojo por ojo. Es decir no se le tiene rencor a cualquier persona. El rencor se dirige a esa persona, quien le hizo al -gún agravio, ofensa o daño al sujeto rencoroso.
Por eso ahora él, le guarda odio y mentalmente desea que le vaya mal; puede ser que des pués el mismo sujeto loagreda o que sea agredido por otro o por el destino. Puede que desee, le vaya mal en cualquier actividad del objeto del rencor, aunque no sea en el área física. Las maldiciones son actos psíquicos de rencor, que pueden convertirse en actos espirituales
Este deseo de que sufra el sujeto agresor, puede consistir en que la acción provocadora de sufrimiento sea provocado directamente por elrencoroso, o ya sea por otras personas, incluso al azar. El hecho es que el rencoroso es feliz cuando sabe que quien lo agredió, la está pagando. Es una alegría por saber que la persona que te hizo daño está sufriendo mínimamente lo que te hizo sufrir
[pic]
Porque el rencor es un acto mental, es un deseo de odio y agresividad
[pic]
No, pero es un una emoción y un pensamiento vengativo, aún no lorealizas.
[pic]
¡Cuando se convierte en acción!, ya sea directamente por ti o por otros. E s decir tú llevas a la acción el acto de venganza u otro lo hace.

Definitivamente que ahora podemos ampliar la definición del rencor y decir que”el rencor es un deseo de venganza por el daño que sientes que te hicieron directamente a ti, o a las personas que amas”.
Y como todo deseo, encierra atres factores

El sujeto deseante el deseo y el objeto del deseo.
(Deseo de venganza)

En éste caso el deseo es tener el objetivo de agredir al otro. Éste propósito de agresión, puede ser desde algo leve hasta lo más hiriente: la muerte del otro. El rencor siempre incluirá agresividad hacia el otro....
tracking img