El rendimiento académico de los alumnos de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA
LEOPOLDO LUGONES DE COLONIA L A LOLA.

Introducción

Lo que me impulsa a realizar esta investigación educativa es la necesidad de demostrar el rendimiento académico que se puede alcanzar en el ámbito escolar rural. Ya que son escasas las investigaciones realizadas sobre centros educativos insertos en este medio y muchaslas críticas que recaen sobre ellos, como por ejemplo que hay bajo rendimiento académico por las condiciones de trabajo de las mismas. Es muy difícil separar el prejuicio del hecho, no existe ninguna evidencia que pueda sostener aquella afirmación.
Como docente rural me despierta la inquietud de comprobar en el caso particular del Centro Educativo Leopoldo Lugones de zona rural de ColoniaLa Lola en este documento que las creencias de imaginario urbanos son falsas ya que los factores pedagógicos sociales que influyen sobre este centro educativo favorecen el rendimiento académico de los alumnos.
Para llevar a cabo ésta investigación, utilice un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, la metodología empleada fue de índole cualitativa y como instrumento de recolección dedatos se empleó la entrevista semiestructurada y la observación.
Luego de la realización de las entrevistas y de su posterior análisis, se llegó a la instancia de conclusión.
Este trabajo permite acabar con ciertos mitos existentes sobre los grupos multigrados (alumnado de diferentes edades agrupados en la misma clase debido a la baja matrícula en núcleos de población reducidos) y en elcontexto escolar rural.

Planteamiento del Problema:

En el imaginario urbano se sostiene que en las escuelas rurales hay bajo rendimiento académico por tener un solo docente, que nunca se hace repetir a los alumnos y por tener aulas plurigrados, estas son algunos fundamentos de esas creencias. Es necesario revisar el concepto de calidad educativa aplicada a centros rurales, ya que elcapital cultural del medio rural es de tal magnitud que se deben abandonar progresivamente el complejo de inferioridad y el victimismo con los que tradicionalmente se ha identificado a las escuelas ubicadas en este contexto”. Para acabar con ciertos mitos existentes sobre los grupos multigrado (alumnado de diferentes edades agrupados en la misma clase, debido a la baja matrícula en núcleos depoblación reducidos) y el contexto escolar rural:
En la escuela Leopoldo Lugones de Colonia La Lola que se encuentra ubicada a 25 km. de la localidad urbana más cercana, posee una matrícula de 13 alumnos en un aula plurigrado, donde una docente es la responsable del proceso de enseñanza aprendizaje se observan diferentes factores como:

➢ Se integran los temas por niveles.
➢ Mayorparticipación y compromiso de los padres y la comunidad favoreciendo la educación de los niños.
➢ Refleja también que en el alumnado rural aparecen con menos frecuencia comportamientos agresivos.
➢ La convivencia en una misma clase de niños de distintas edades es una de las causas de la mayor estimulación de los alumnos. En la escuela rural se da un ‘aprendizaje contagiado’, porimpregnación mutua. La existencia en un mismo grupo-clase de alumnado de distintas edades provoca que los de menor edad se familiaricen y conozcan de forma adelantada los contenidos correspondientes a próximos cursos escolares a través del trabajo escolar del alumnado mayor y de la acción del docente. Los mayores consolidan los aprendizajes a través de lo que escuchan y observan en el trabajo delalumnado de menor edad, repasando contenidos ya tratados en cursos anteriores
➢ El número de alumnos por clase es mucho más baja que en los pueblos, lo que permite a los docentes dedicar más tiempo al alumnado y ofrecerle una mayor atención individualizada

El alumnado rural, entre otras cosas, construye su identidad escolar en base a la mayor calidad de las relaciones interpersonales...
tracking img