El renting de vehículos, una opción de servicio con valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renting de Vehículos, una opción de servicio con valor agregado

(Ensayo propuesta de Monografía para aplicar a Especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos Privados - Universidad de Antioquia)

Autora: Kathleen Salazar Serna

1. Planteamiento del problema

La dinámica de los mercados actuales, exige cada vez una mayor especialización delas empresas para dar respuesta a las necesidades de los mercados internos y responder a las acciones de la competencia nacional e internacional; esto ha dado paso a nuevos modelos de administración en busca de esquemas de funcionamiento y financiación diferentes, como una manera de reducir costos financieros y tributarios, a través de figuras como el factoring, el leasing, la titularización o elrenting. (GARCÍA; 2005; P39)

Las empresas han identificado que muchas ineficiencias derivadas de su operación, incrementan los costos de producción e influyen directamente sobre el precio de su servicio o producto final. Específicamente el transporte, es uno de los factores que tienen incidencia en el costo y el precio de un bien. (CEPAL; 2002; ). En Colombia, el transporte de mercancías pesacasi el 5% sobre el precio final de los productos y “el 92% de la carga industrial se moviliza por carretera” (ANDI; 1999; P71). Si a eso se le suma la poca formación técnica del recurso humano que generalmente administra las flotas en las empresas y las malas prácticas de distribución, los costos finalmente terminan por incrementarse en gran proporción. (MEDINA; 2007; P2)

A la hora de elegiruna alternativa que satisfaga las necesidades de transporte, una empresa no sólo debe tener en cuenta que dicha alternativa tenga los menores costos iniciales comparada con las demás disponibles en el mercado, hay otros elementos ligados a la descarga administrativa, financiera y operativa y a la dedicación de sus recursos a aquellas actividades que realmente generan valor a su negocio, quepueden permitir maximizar sus ganancias, o bien, minimizar sus pérdidas. (Renting Colombia, 2008, ) Según cifras de certicámaras, el promedio de los costos de una factura en toda su cadena de vida, es de $21.000 pesos, valor que un cliente se ahorraría por cada factura de servicios independientes que deja de recibir, ya que con el Renting estaría recibiendo una única factura. (S.A.; 2007; )

Elrenting o arrendamiento empresarial vehicular, es una figura internacional que se ha ido abriendo mercado en Colombia durante la última década. Renting Colombia S.A., antes Surenting, la primera compañía de Renting en el país, inició sus operaciones con 128 vehículos y hoy tiene una flota de casi 7.000 vehículos en todo el país siendo la de mayor participación en el mercado; hace 10 años el valor de suflota era de $9.000 millones de pesos y a diciembre de 2007 ascendía a 255.712 millones de pesos y su utilidad operacional en el primer semestre de 2008 fue de 33.358 millones de pesos. (S.A. , 2007) y (el tiempo; ;2008) Si se comparan estas cifras con las de un país como España, que compra unos 145.000 vehículos por trimestre bajo el esquema del Renting y en donde el mercado está mucho másmaduro con una penetración mayor, se puede pensar que este es un sector con unas muy buenas perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo en Latinoamérica y Colombia. (S.A. ; 2008; )

El renting es una alternativa bastante atractiva para las empresas, gracias a que les permite liberarse de actividades administrativas y operativas relacionadas con sus necesidades de transporte y al mismotiempo, recibir servicios con valores agregados que generan ahorros en sus costos de operación, sin necesidad de invertir recursos en actividades diferentes de las que constituyen su objeto social. (CARVAJAL y LEÓN; 2006; P59).

Los clientes del renting pueden renovar completa y periódicamente su flota, lo que les permite mantener una buena imagen, mejorar o mantener la calidad en la distribución...
tracking img