El replanteamiento de la función docente en el siglo xxi

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Con el presente ensayo pretendo ofrecer un análisis sobre uno de los grandes retos del Siglo XXI: Abatir el rezago educativo. De ahí que los docentes seamos los agentes transformadores de los cambios que exige la sociedad actual. Sin embargo, hay mucho por hacer y es por ello que este curso-taller me ha dejado más inquietudes, más incertidumbres que certezas porque me ha hechoreflexionar en que debo hacer un alto en el camino, mirar en dónde estoy y hacia dónde quiero llegar reorientando mi quehacer educativo, enriqueciendo mi práctica pedagógica y así contribuir a mejorar la calidad educativa.
Si bien, “la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales…los pilares del conocimiento…” (Delors, 2008) es de suma importancia replantearnos el rol quedesempeñamos como docentes de educación básica (primaria) frente a grupo.
Este replantamiento también conlleva a que me cuestione ¿cómo puedo desarrollar habilidades y competencias en mis alumnos?, ¿en qué medida soy competente?, ¿cúales son las competencias profesionales que necesito desarrollar?
De ahí que Perrenoud nos hable de las Competencias Docentes.
Al hablar de competencias docenteses importante tener en mente que el propósito fundamental de desarrollarlas implica un verdadero compromiso ético y moral con la sociedad para así lograr un impacto en el proceso educativo fomentando ambientes en donde se propicien aprendizajes verdaderamente significativos.
A lo largo de este trabajo abordo el nuevo enfoque por competencias y cómo me es útil aplicarlo dentro del contexto áulico.También planteo la necesidad de implementar estrategias que vayan de la mano con este enfoque así como los beneficios que nos asiste el Aprendizaje Colaborativo.
Igualmente exploro el punto de vista de Edgar Morin y su Pensamiento Complejo como una de las tácticas a implementar en la transformación de mi práctica docente.
Además hago referencia al compromiso ético y moral que como profesorestenemos con la sociedad, ya que es un deber pactado de forma tácita.
Finalmente, aporto algunas de las conclusiones a las que he llegado sobre el desarrollo del presente escrito dando cuenta de la repercusión y los alcances del cometido del educador del siglo XXI.

DESARROLLO
A finales del siglo XX y en los albores del presente siglo se han vivido transformaciones vertiginosas en el contextonacional e internacional en distintos ámbitos tales como el económico, social, cultural y político. Todo esto ha propiciado cambios en la sociedad actual y por ende en la necesidad de emprender cambios en la educación. En la actualidad nos percatamos que los países desarrollados se distinguen porque a mayor conocimientos mayor riqueza y que el conocimiento genera poder. El poder de decidir.Esto es a lo que se le denomina el fenómeno de las sociedades del conocimiento.
Al estar inmersos en un mundo globalizado, es necesario que nuestros alumnos cuenten con las habilidades y competencias para la vida que les permitan interactuar y desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo ante los avances científicos y tecnológicos.
En este mundo globalizado y complejo es necesario el empleoeficaz de las TIC en una realidad que se transforma constantemente.
En la actualidad nuestra sociedad requiere de ciudadanos responsables que practiquen los valores universales, que cuenten con una formación humanística, de conciencia y responsabilidad social. Todo esto para lograr un bienestar social porque en la medida en que estemos bien como comunidad y como sociedad, lograremos una convivenciatolerante, de respeto, legalidad y justicia social de manera que adoptemos la democracia como nuestra forma de vida. De acuerdo a los preceptos que nos marca el artículo 3º Constitucional “…considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida…” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2008).
Al vivir en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias docentes en el siglo xxi
  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • La Formacion De Los Docentes En El Siglo Xxi
  • Docente en el siglo xxi
  • LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI
  • ENSAYO: EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS