El reportaje - origen

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
1.1. Búsqueda de algunos orígenes
De acuerdo a Cintas (2001), “Del latín” reportare” salió la palabra francesa “reportage” y de ella la forma española “reportaje”, con la que el español explica el hecho de llevar a un lector aquello que se considera digno de ser divulgado”.
El significado original de la palabra “reportaje” procede de la raíz latina reportare de re + portare y hacereferencia a traer una noticia. El termino ingles reportes fue adoptado por vez primera en su sentido actual por stenhdal en 1829 aunque provenía del verbo francés raporter, y no seria hasta 1865 cuando aparecería la derivación francesa “reporatge”, que posteriormente se adaptaría al español. Situar en un momento concreto de la historia la aparición del reportaje como género periodístico en losmedios de comunicación impresos no resulta fácil, especialmente si se tiene en cuenta que las investigaciones que se han llevado a cabo al respecto son más bien escasas y que las opiniones sobre su origen y la circunstancia que la rodearon, aunque útiles, varían considerablemente. (Parratt, 2003)
Ambos autores coinciden con el origen de la palabra reportaje ya esta provino del latín“reportare” y hace detalle a guiar una noticia. la expresión inglesa fue acogida por vez primera en su sentido actual por Stenhdal en 1829 aunque esta provino del verbo francés “reporter”, y en 1865 abate al rumbo a “reportage”, que luego se aceptaría al español como “reportaje”, en donde el español aclara, el acontecimiento de conducir a un lector aquello que se considera acreedor de ser revelado.
1.2. Elnacimiento del reportaje
“El nacimiento del reportaje a menudo se ha situado en un pasado muy remoto, llegando incluso a ser considerado tan antiguo como la propia humanidad, lo cual significaría admitir que siempre ha habido hombres dispuestos a contar aquellos sucesos o hechos de los que han sido testigos y que se consideraban dignos de ser conocidos y en consecuencia divulgados”.(Parratt,Sonia y Chillon, 2003)
En el pasado el reportaje se a situado, lográndose este considerarse tan antiguo como la misma humanidad ya que en ella ha habido hombres dispuestos a narrar aquellos momentos de historia y hechos reales en donde han sido testigos que son dignos de ser conocidos y divulgados.

1.3. Definición de reportaje
Según los siguientes personajes definen reportaje como:“El reportaje es una monografía realizada para radio. Este formato al igual que el informativo, es también un gran formato que se nutre de los géneros pequeños. Por tanto, la mano del productor está en la mezcla efectiva de ellos para que el programa sea a un tiempo denso, amplio y agradable”. (Kaplun, 1978)
Según Kaplun, (1978, p. 72). El reportaje es un formato equivalente alinformativo, ya que este se nutre de géneros pequeños. Por consiguiente la mezcla efectiva de estos proviene de la mano del productor, para que el programa sea amplio, agradable y en un tiempo cohesivo. También el reportaje es como una monografía pero hecha para la radio.
“Para que el reportaje sea tal, el periodista tiene que conocer de primera mano la realidad que explica y la cámara debe dar untestimonio directo. No se pueden hacer reportajes a distancia. Con imagines de agencia o de archivo y aprovechando las posibilidades crecientes de conexión en directo se pueden hacer otros géneros periodísticos, como el informe o la entrevista, u obtener imágenes complementarias, pero tanto la crónica como el reportaje requieren la presencia del reportero en el lugar de los hechos y la máximaproximidad posible a los protagonistas de la historia. (Vilalta, 2006, p.121)

El reportaje es un “modelo de representación de la realidad que a partir del monólogo radiofónico persigue narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y el uso de fuentes rico y variado en los recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS