El reporto

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
*EL REPORTO*

*Concepto*
Art.259 LGTOC.- En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de titulos de credito (acciones) y se obliga a transferir al reportado lapropiedad de otros tantos titulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, mas un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario.El reporto se perfecciona por la entrega de los títulos y por su endoso cuando sean nominativos.
Es considerado como un contrato bursátil típico. Se le utiliza para cubrir una especulación, un juegode bolsa.
Se utiliza mucho para jugar con las acciones y asi ganar mas de lo que le costaron en un principio. También se utilizan mucho en las sociedades, ya que si se compran en reporto setransfiere la propiedad; quien tiene mas acciones es quien tiene mas peso su voto/opinión en una sociedad. Muchas veces se pacta en los mismos acuerdos porque muchas veces se presta a trucos en las sociedades.Para muchos es un préstamo con garantía.
*Elementos*
1* Material: Los títulos objeto del reporto deben ser títulos fungibles, seriales y de mercado.
2* Personales:
a) Reportador: (Banco)Adquiere los títulos de crédito y paga su precio para, transcurrido el plazo pactado, entregar otros tantos títulos de la misma especie a quien se los transmitió.
b) Reportado: (Cliente) Es lapersona que originalmente transmite los títulos y que posteriormente recibe otros tantos títulos, pagando su valor mas un premio que se pacta en el contrato respectivo.
*Naturaleza Juridica*
FrancescoMessineo dice que, jurídicamente, el reporto puede concebirse como contrato inmediatamente traslativo de títulos de crédito ( de determinada especie y por un precio dado ) al cual se acompañasimultáneamente la asunción de la obligación de devolver, al vencimiento, otros tantos títulos de la misma especie, contra reembolso del precio; y que, al vencimiento de la obligación, cada una de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS