El Reporto

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El Reporto:

El reporto según el autor Rafael de Pina Vara, es una operación eminentemente bursátil; aunque también es realizada fuera de bolsa, nuestra ley la regula entre las operaciones decrédito y deben ser fungibles, esto es seriales y de mercado como lo expresa Raúl de Cervantes Ahumada; la existencia de elementos comunes, con otros contratos ha originado que una parte de la doctrinaidentifique el contrato de reporto con otros como es el caso del de mutuo, la compraventa etc. Consideramos sin embargo que el reporto es una figura jurídica de naturaleza especial, distinta a cualquierotra.

Según el autor Vásquez del Mercado define al reporto como un contrato por el cual, el reportado transfiere en propiedad al reportador, títulos de crédito de una especie determinada, por unprecio también determinad, asumiendo el reportador la obligación de transferir al reportado, cuando transcurre un tiempo que se fija en el contrato, la propiedad de los mismos u otros títulos de la mismaespecie, contra el pago de un precio, mas una cantidad como premio, así lo conceptúa el artículo 259 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Naturaleza Jurídica:
En el artículomencionado se establece, que el reporto se perfeccionan con la entrega de los títulos y por su endoso cuando son nominativos. Se trata pues, de un contrato real, en el que los efectos del contrato seproducen sólo con la entrega del objeto.
Como la ley solo se refiere a la entrega sin distinguir si ésta es real, jurídica o virtual, es posible aceptar que los efectos del contrato se produzcan sin laentrega inmediata de los títulos.
La hipótesis normal, que se produce en los contratos bancarios, es que la entrega sea simultánea a la estipulación del contrato, pero en las operaciones de bolsa, elcontrato se concluye en un momento, pero la entrega de los títulos y el pago, puede efectuarse con posterioridad.
El reporto en bolsa es normalmente efectuado por un agente de cambio, quien puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS