El reporto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPORTO
Marlen rivera
20841191
En los últimos años nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto  de instituciones contractuales  innominadas o atípicas que han transformado por completo las operaciones cambiarias y el flujo de los títulos valores.
Dentro de estas instituciones podemos mencionar el Reporto, el cual reporto es una operación de crédito a corto plazo queconsiste en la inversión en valores por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga a devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior al negociado en la primera operación. Es decir, es una operación en la que se otorga un crédito con garantía en títulos valores; este crédito El crédito que se otorga esa descuento del valor de los títulos, con la salvedad que existe un pacto de recompra de los títulos entregados como garantía en la operación de crédito.  El intermediario financiero se obliga a recomprar los valores al vencimiento de la misma.
En la operación de reporto participan el reportador (o comprador) temporal de
los títulos de crédito y el reportado (o vendedor), quien recibe elefectivo a cambio
de los valores y además se obliga a pagar una compensación al reportador en forma de premio por los fondos obtenidos.
En el marco jurídico hondureño, el contrato de reporto se encuentra regulado por el Código de Comercio dentro de las operaciones de crédito y bancarias, siendo tratado como un verdadero contrato; sin embargo es una institución relativamente nueva en cuanto a suconstitución y funcionamiento.
El contrato de reporto puede ser utilizado en operaciones entre personas particulares como jurídicas, dentro de las que se incluye en forma especial a los bancos, debido a que éstos operan en masa, encontrando así un campo propicio para su desarrollo, aplicación y extensión en la actividad mercantil y financiera.
De acuerdo a nuestro Código de Comercio el Reporto esaquel en virtud del cual “el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de unos títulos valores; y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especia en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio; este premio queda en beneficio del reportados, salvo que se establezca lo contrario”.
El antes mencionado se perfeccionapor la entrega cambiaria de los títulos.
El reporto otorga la posibilidad que una persona obtenga dinero por transferir a un tercero la propiedad de títulos de crédito que no pueda o quiera deshacerse, estando el tercero dispuesto: tanto a obtenerlos como a devolver, en un plazo determinado otros o los mismos títulos contra el reembolso del precio original, el que puede ser aumentado odisminuido, previo convenio. A través del reporto, cada parta adquiere aunque sea en un plazo de tiempo determinado, la propiedad ya sea de los títulos de crédito o del dinero, beneficiándose con ello al haberse podido servir de los mismos de la mejor manera y al vencimiento del plazo cada una recobra lo que ha dado.
En nuestra legislación el reporto tiene las siguientes características:
* Estedebe constar por escrito, en el cual se debe expresar el nombre y generales de ley de las partes (reportador y reportado) la clase de títulos dados en reporto, el termino fijado para el vencimiento, el precio y el premio pactado o la manera de calcularlos.
* El reportador: Debe ejercitar los derechos de opción que atribuyen los títulos por cuenta del Reportado. Los derechos accesorios seránejercitados por el reportador por cuenta del reportado salvo pacto en contrario
* El reportado: Los dividendos, reembolsos y primas quedan a su beneficio cuando los títulos valores hayan sido específicamente designados al hacerse la operación.
* Plazo: Si no se ha señalado se liquida el último día hábil del mes en que se realizó la operación; si la fecha de celebración es posterior al día...
tracking img