El reposicionamiento como estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reposicionamiento como estrategia:
Caso Absolut Vodka

“El reposicionamiento es obligatorio cuando las actitudes de los clientes han cambiado, la tecnología va muy por delante de los productos existentes, y los productos se han desviado de las percepciones que el consumidor tiene de ellos”.

Jack Trout
(Pionero de la Teoría del Posicionamiento)



ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………………….4
Conceptos clave…………………………………………………………………………4
¿Quién es Absolut Vodka?...............................................................................................5
Marketing Estratégico como arma de defensa…………………………………………..5
Reposicionamiento……………………………………………………………….5
¿Por quéreposicionar?.........................................................................................6
Causas del reposicionamiento...…………………………………………………6
Pasos para realizar el reposicionamiento……………………………………….7
El posicionamiento del líder: Características de un líder del mercado…………7
Caso práctico: Absolut Vodka…………………………………………………………...8
Situación…………………………………………………………………………8
Dura decisión…………………………………………..………………………...9
Cambio de estrategia:Reposicionamiento………………………………………9
Resultado……………………………………………………………………….10
Conclusión……………………………………………………………………………...10
Bibliografía……………………………………………………………………………..11


Absolut Vodka, marca de vodka sueco e icono de nuestra cultura popular, rompe de repente con el pasado, cambiando su estrategia para intentar conectar otra vez con su público objetivo ycolocarse de nuevo en los primeros puestos de ventas, dejando atrás la famosa campaña gráfica, por todos conocida, que la llevó al estrellato y a la cumbre de la creatividad publicitaria.

Introducción

En estos tiempos en los que vivimos, en los cuales la saturación que advierte el mercado es muy evidente y las grandes compañías tienen que competir entre ellas para poder obtener el liderazgo ymantenerse en el mercado, las empresas han comenzado a apostar más por el uso de estrategias más agresivas e innovadoras con las cuales venderse. Este es el caso de la marca Absolut Vodka, quien después de habernos tenido acostumbrados a una línea estratégica similar por más de 20 años, y viendo que sus ventas descendían, rompió con el pasado dejando atrás una de las campañas publicitarias más largasy renombradas de la historia, para introducirnos en una visión más moderna y fresca de la marca con el objetivo de reposicionarse, recuperando el liderazgo perdido y consolidarse como número uno.

Conceptos clave

- Marketing Estratégico: De acuerdo con los autores Cesáreo Hernández, Ricardo del Olmo y Jesús García es aquel que se dirige explícitamente a la ventaja competitiva y a losconsumidores a lo largo del tiempo. Como tal, tiene un alto grado de coincidencia con la estrategia de la empresa y puede ser considerada como una parte integral de la perspectiva de estrategia de aquella.

- Marca: Según el catedrático y profesor español, Joan Costa, es un signo que diferencia a los productos de sus competidores, y que certifica su origen. Aquí se hallan unidos el conceptodiferenciación y el de fuente o procedencia. El origen puede ser un valor cuando se hace jugar estratégicamente.

- Posicionamiento: Según Raúl Peralba y Raúl González del Río consiste simplemente en concentrarse en una idea, o incluso en una palabra, que defina a la compañía en las mentes de los consumidores. Tener una marca fuerte que identifique a la compañía da una ventaja competitiva importantísima.Es mucho más eficiente vender un concepto que tenga éxito, a un solo grupo lo más numeroso posible de personas, que cincuenta productos, o servicios, con la misma marca a cincuenta grupos diferentes. (En marketing, muchas veces, menos es más y más es menos).

- Reposicionamiento: Según el diccionario de Marketing “Data Red”, el reposicionamiento es la estrategia que...
tracking img