El Reposicionamiento De La Federación Rusa Como Potencia Mundial: Un Análisis Desde La Política Energética (2000-2012)

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El reposicionamiento de la Federación Rusa como potencia mundial: un análisis desde la política energética (2000-2012).

En el presente trabajo intentaré describir de qué manera el potencial energético ruso es utilizado como factor de poder y dominio en la región y las relaciones de dependencia o interdependencia que genera la posesión por parte de Rusia de gran cantidad de hidrocarburos,especialmente el gas, entre la Federación Rusa y la Unión Europea. Para ello, comenzaré haciendo un análisis cuantitativo en cuando a la capacidad energética real de esta potencia y su relación con la región, para luego analizar cualitativamente el proceso por el cual Rusia hace uso de sus recursos energéticos para proporcionar un control estratégico en la región.
Es imposible pensar en desarrollosin crecimiento sostenido y en crecimiento sin industrias; por consiguiente, no se puede hablar de un proceso de industrialización sin energía. En el caso europeo, su desarrollo depende de un abastecimiento creciente y continuo de energía; en palabras de Sánchez Andrés (2007), esta zona no dispone de fuentes propias y uno de los suministradores principales de energía es la Federación Rusa,cubriendo una importante parte del suministro energético europeo. Todo esto genera un aumento de la vulnerabilidad energética de la UE respecto de Rusia, creando una dependencia que se acrecienta con el paso del tiempo.
Esta dependencia se da por el aumento constante en el crecimiento en Europa y por la falta de recursos energéticos propios. Esta carencia de hidrocarburos en Europa conlleva a lanecesidad de importar los mismos para asegurarse su suministro. El principal poseedor de recursos energéticos en la región eurasiática es, sin lugar a dudas, Rusia, dada su extensión y la importancia que se le dio a la exploración y explotación de hidrocarburos a lo largo de su historia (por poseer el yacimiento gasífero más grande del mundo) dado que desde tiempos soviéticos se viene dando sumaimportancia al tema energético en aquel país.
Pero así como la energía es de suma importancia en el camino hacia el desarrollo, también lo son los recursos humanos y de capital, algo en lo que Europa viene desarrollándose desde hace décadas; recursos que son abundantes en gran parte de los países que conforman el Viejo Continente y a la vez, son escasos en Rusia. Por lo tanto, debemos hacernecesariamente una distinción entre los Estados que tienen una gran dependencia hacia los recursos energéticos rusos, por no poseer la contrapartida económica en materia de intercambio comercial, y aquellos en que el desarrollo de sus industrias generan interdependencia económica entre los mismos y la Federación Rusa.
“Si consideramos los factores que configurarán la integración ruso-europea en el sigloXXI, creo que ninguno superará en importancia a la fuerza de la cooperación que podemos fomentar en el sector de la energía […]. Tanto la Unión Europea como Rusia tienen un gran interés mutuo en intensificar sus relaciones, mejorar la seguridad energética en nuestros países y en la seguridad energética de todo el continente europeo. En efecto, creo que el diálogo sobre la energía entra la UE yRusia es el primer ejemplo de lo que yo llamaría la nueva fase “práctica” de nuestras relaciones y sienta las bases fundamentales para el desarrollo de nuestra cooperación económica y la construcción de un espacio económico europeo común” (De Palacio, 2002).
Del párrafo anterior, cabe rescatar que la cooperación mutua es la amalgama que cubre y fomenta el desarrollo de una política energética común,ya que así como Rusia posee el potencial económico del que indiscutiblemente es poseedor, por otro lado, y como aclaré anteriormente, existe una forma de interdependencia económica que genera una necesidad mutua entre la Federación Rusa (como demandante de productos de origen industrial) y Europa (más específicamente la Eurozona), como demandante de energía.
Al hablar de dependencia económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Potencia Energética Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energética mundial
  • venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS