El republicanismo hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla en el Ateneo de Madrid

"No hay República sin republicanos y no hay republicanos si desconocen lo que es el ideal republicano"

La palabra república ha estado injustamente unida a la guerra civil, cuando realmente implica libertad y desarrollo democrático. Republicanos de Cárcar 

El día 22 de febrero 7,30

1. Agradecimiento:

Lo primero, agradecer a la Tertulia Republicana delAteneo de Madrid, la oportunidad que me da de expresar y poner a debate, un pensamiento que me atormeta desde hace años, que se agudiza al percibir y comprender el alcance que tenía para el ideal republicano el hecho de que a las elecciones europeas de 2009 no se presentara ninguna candidatura republicana. Este pensamiento es la falta de una opción republicana fuerte y seria.

Lo segundo pedirbenevolencia a los tertulianos, si alguna vez me atranco, pues tengo poca experiencia en estas cosas

Ese pensamiento que voy a tratar de explicar y de poner a debate, traté de llevarlo a la práctica, primero, militando en un partido republicano, después, asociándome en uno de los varios ateneos republicanos que han surgido en Madrid en los últimos tiempos, estos intentos, que se convirtieron enfracasos por diferentes razones, me llevaron a editar una página web en solitario, pensando que la única persona que en este país veía las cosas "como yo" era yo. En ese trajinar en la red, conocí a unos republicanos de Castellón, que me gustaron, y yo les gusté a ellos, y desde entonces caminamos juntos en la búsqueda del sendero que nos lleve a la III República.

Antes, cuando era más joven,milité en la clandestinidad en un partido político a la izquierda del PCE. Me fui del partido en el 73, poco después me tocó ir a la mili, en donde junto a un compañero de la ORT otro del PT y varios del PCE formamos un comité de cuartel.

Después de la mili me incorporé a lo que se conoce en el PCE-ML, partido en que milité en la clandestinidad, como la excisión de agosto, que se dividió a suvez en tres grupos, uno que se fue a la ORT, el mayor, otro que se convirtió en colectivo y editó una decena de números de un boletín llamado la chispa, donde yo me quedé, y un tercero que eran muy pocos y se disolvió nada más terminada la excisión. La chispa también se disolvió lanzandome a lo que entonces se conocía como "independiente" (explicara lo que eran los independientes). Después delreferéndum de la OTAN deje la política activa y me dedique a otras cosas. Me incorporé de nuevo en los primeros años noventa a raiz de unas marchas contra el paro que promovió la CGT. En la asociación de Vecinos de Quinta, de la que soy socio, formamos un colectivo de parados y ya esto enlaza con mi militancia en el primer partido republicano.

Porqué cuento esto. Bueno, mi trayectoria políticaha sido como la de miles de españoles, milité primero en un partido político que me desencanto, pasé a formar parte de un colectivo, después de independiente y al final dejé la política, por supuesto, llevándome mi voto conmigo. Esto, mi voto, va a ser una de las cosas de las que vamos a hablar. Con el tiempo volvía a la política activa, pero muy pocos de los que tuvieron la misma experiencia queyo han hecho lo mismo. Es, además, el estigma de una época en la que desaparecieron un montón de partidos de izquierda y con ellos, como veremos, todos sus votos.

Todos mis esfuerzos y todo el tiempo que le dedico a la política están dirigidos a avanzar en el camino a III República y creo que ese camino se andará con dos palabras honestidad y verdad. Mirar a mi alrededor y darme cuenta de ladirección que están tomando los acontecimientos en el mundo, y mirar más cerca y ver la debilidad de todos aquellos que queremos cambiarlo, o lo que es lo mismo, luchar en España por la república, es lo que me lleva a hacer el mayor trabajo que me permitan mis fuerzas para lograr entre todos un objetivo de paz y justicia social.

Me gustaría ser lo más breve posible, es más o menos conocido de...
tracking img