El republicanismo popular en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN ESPAÑA |
El Republicanismo popular en España 1840-1843 |
Raquel Salvador Toledano |
|
|
27/01/2010 |

|

EL REPUBLICANISMO POPULAR EN ESPAÑA 1840-1843

INTRODUCCION
El libro sobre el que consta este trabajo, El Republicanismo popular en España 1840-1843 (2002), pertenece a Florencia Peyrou Tubert y ha sido premiado con el premio a la investigaciónhistórica “Antonio Cabral Chamorro”. Florencia Peyrou, es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, investigadora Postdoctoral en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

A lo largo de la obra, la escritora se adentra en la sociedad española del siglo XIX mediante periódicos, folletines, cartas y documentos de laépoca para intentar explicar el movimiento republicano, su evolución, su doctrina y la sociedad en la que se desarrolla. Para ello, el libro se divide en cuatro capítulos que a su vez constan de distintos apartados, exponiendo el tema de forma ordenada mediante el siguiente esquema:

1. LA TRADICIÓN REPUBLICANA
2. EL REPUBLICANISMO EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
3.1. De los orígenes a1840
3.2. Los republicanos de 1840-1843
3.3. El republicanismo de Cataluña
3.4. Fin del periodo
3. EL REPUBLICANISMO EN ESPAÑA: LAS DOCTRINAS
4.5. Fundamentos
4.6. El programa republicano
4.7. Las virtudes republicanas
4.8. El republicanismo y las mujeres
4. EL REPUBLICANISMO POPULAR
4.1. Las clases populares
4.2. El republicanismo popular y eldiscurso movilizador
4.2.1 La utilización de una identidad popular por el discurso republicano
4.2.2. Los problemas de la sociedad española y sus causas
4.2.3. La solución de los problemas de España
4.2.4. La llamada a la acción en el discurso republicano

A continuación pasaré a desarrollar un resumen da cada una de las partes indicadas siguiendo el curso del libro.RESUMEN
I. LA TRADICIÓN REPUBLICANA
En este primer capítulo el autor se aproxima al término de República mediante las distintas teorías y autores. Nos dice que el ideal republicano se refiere a la libertad como no dominación y se basa en la preferencia del bien común sobre el particular.

Mencionando a Held, afirma que el republicanismo da ligar a distintos modelos de democracia. Así hay unrepublicanismo protector del Estado (Italia) o de los individuos (Estados Unidos) y un republicanismo orientado al desarrollo público de los individuos (La Ginebra de Rousseau).

La República está caracterizada por cuatro factores: se da en una extensión no muy grande, sus leyes emanan del pueblo, precisa de igualdad y en ella los ciudadanos anteponen el bien general a los intereses particulares. En ella seimpone la importancia del imperio de la ley y el ya citado concepto de libertad como no dominación además, claro está, de la soberanía del pueblo que tiene derecho a deponer a sus representantes en caso de mala gestión. La monarquía se concibe como una institución completamente inútil y opuesta a los intereses del pueblo, esto hace que la república pase a ser denominada como en antónimo de lamonarquía.

II. EL REPUBLICANISMO EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. De los orígenes a 1840
Las primeras manifestaciones de la idea republicana se dan en España en el siglo XVIII, debido al influjo de la revolución francesa. En 1975 se descubrió la conspiración de San Blas, cuyo objetivo era establecer un régimen monárquico-constitucional basado en la soberanía popular. Tal conspiración tenía suinspiración en obras francesas así como en la propia revolución. Podemos decir que la revolución del país vecino tuvo una gran influencia en los sectores de opinión avanzada de la sociedad, a pesar del predominio de textos antirrevolucionarios tras la invasión napoleónica.

Aunque en sus inicios, la tendencia republicana se reducía a críticas al absolutismo monárquico y las instituciones del...
tracking img