El republicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES REPUBLICANISMO:
No es posible hablar de la concepción republicana como de una teoría unitaria, estable y bien perfilada, pero sí de un enfoque reconocible y nítido de la actividad política yde una serie de nociones que configuran el talante o espíritu propio de esa tradición. Una tradición unificada, no solo por las autoridades a las que se remite y por su referencia a modelos históricoscomo el de la república romana, sino por ciertos valores y propuestas características que sus exponentes, en distintas épocas y lugares, tienden a destacar: el gobierno de la ley, el valor de lasinstituciones públicas, la virtud cívica, el énfasis en la libertad como autonomía frente a la dominación ajena y arbitraria, etc...
Definido de este modo, el republicanismo no aparece como un modelopolítico, encerrado en épocas pasadas y agotado definitivamente, sino como un bagaje de ideas y actitudes políticas, que puede ser revitalizado en cualquier momento, y que conserva la capacidad deproporcionar a la vida política una inspiración y un tono característicos. Por otra parte, para que la denominación de "republicanismo" quede justificada, es preciso que la definición de ese bagaje muestreuna clara diferencia respecto del contenido propio del liberalismo: una diferencia no reconducible de algún modo a lo albergable bajo esta otra denominación.
EJEMPLO DE LOS PAISES DONDE ESTÁESTABLECIDO EL REPUBLICANISMO:
Republicanismo en Australia
Recientemente en Australia se ha debatido sobre la validez de su lealtad a la corona británica, teniendo lugar en 1999 un referéndum para tratarla propuesta para convertirse en república presidencialista. La proposición se vio rechazada por una mayoría simple (el 55% de votos en contra). Sin embargo, este dilema se ve también influenciado porel debate nacional que hay en torno a la bandera australiana.
Republicanismo en España
Tras dos experiencias frustradas (1873-1874 y 1931-1936), en España se experimenta en los últimos años un...
tracking img