El resentimiento de la moral (max scheler)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTENIDO DE LA OBRA

El objeto de esta obra es estudiar la función que puede tener el resentimiento en la génesis de determinadas formas de moral. Más concretamente, el autor quiere examinar y criticar la tesis de Nietzsche según la cual la moral cristiana y, en particular, la caridad "es la flor más fina del resentimiento".

En el capítulo I Scheler trata del resentimiento como fenómenopsicológico; después trata del papel que puede desempeñar ese fenómeno en la génesis de la moral en general. El capítulo III examina la tesis de Nietzsche, criticándola como falsa e inmotivada. El capítulo IV analiza el papel que el resentimiento tiene en el nacimiento de la filantropía universal y de la moral burguesa y, por último, el libro se cierra con un capítulo dedicado al análisis de otrasdeformaciones debidas al resentimiento.

El resentimiento es un fenómeno complejo, basado en la conciencia de la propia incapacidad y flaqueza, principalmente cuando es incapacidad de llevar a cabo la venganza deseada. Su importancia en la génesis de la moral es que puede dar lugar a una inversión de la jerarquía de valores, juzgando como superiores los valores que se pueden realizar y comodespreciables los valores que son inaccesibles para el sujeto. Nietzsche piensa que la caridad, la castidad, la humildad y la paciencia son vistas como valores sólo por los débiles, por los que no tienen fuerza para superar la opresión y las situaciones de injusticia, etc.

Scheler afirma que, aunque pueden darse de hecho desviaciones, la moral cristiana en sí misma nada tiene que ver con elresentimiento, porque el amor cristiano no es un movimiento que va desde lo imperfecto a lo perfecto, no es un desear lo que no se tiene, sino que es el darse y el donarse por parte de quien tiene y se siente lleno de valor y de felicidad. Tal es el amor de Dios hacia los hombres, que no busca en ellos algo que El no tenga, sino que es comunicación de lo que Dios posee en plenitud. El perdón cristianono es un no poder vengarse, sino un acto cuyo valor positivo y autónomo es vivido por el cristiano. Lo mismo sucede con la castidad: no se basa en el desconocimiento o en la incapacidad de experimentar y vivir ciertas realidades, sino en la aprehensión de un valor positivo superior. Son actitudes que tienen sentido y valor en sí mismas, y no por su relación a un estado de debilidad oinsatisfacción.

Scheler hace después un largo análisis de cómo muchas formas de la moderna moral burguesa, de la filantropía, etc. dependen del resentimiento. Se sitúa en la óptica de los estudios de Max Weber, Sombart, etc. sobre los orígenes de La mentalidad capitalista, pero manteniendo una tesis distinta.

II. VALORACION

Me parece que lo mejor del libro son los capítulos I y II. Scheler realiza, unanálisis psicológico muy fino, lleno de observaciones acertadas y de referencias que captan hondamente el fondo de ciertas actitudes humanas. No cabe duda que el resentimiento es un fenómeno real.

La crítica a Nietzsche parece sustancialmente válida. Tiene además la ventaja de que a un escritor vivaz y de mucha 'garra', como es Nietzsche, se opone un pensamiento, como el de Scheler, lleno defuerza, convincente por la pasión con que expresa sus ideas y por las continuas referencias a actitudes que todo hombre ha encontrado alguna vez en sí o en las personas con que trata habitualmente.

Sin embargo, siempre queda la duda de hasta qué punto Scheler ha entendido bien en todos sus aspectos el espíritu del cristianismo. Aparecen detalles claramente debidos a la influencia del vitalismo ofilosofía de la vida, que dan como resultado un cristianismo demasiado aristocrático, como si el cristiano fuese siempre un hombre superior en lo humano (más fuerte, más rico, más inteligente, etc.). Su análisis del amor tiene aspectos de verdad, pero habría que revisarlo, desde una perspectiva metafísica, para ver si es completamente acertado. No faltan algunas referencias falsas o, al menos,...
tracking img