El Resentimiento Y El Rencor

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
EL RESENTIMIENTO Y EL RENCOR

Resentimiento es sentir una y otra vez, (re-sentir), el enojo que vivimos en el pasado y que fue provocado por una persona o situación.
Es un enojo no expresado, que reprimimos en ese momento, por temor a las consecuencias o por nuestra incapacidad de enfrentar a la persona que lo provocó.

El resentimiento está basado en:
* Un coraje reprimido que se viveconstantemente, haciéndolo presente a través de nuestros pensamientos y recuerdos.

* Pensamientos relacionados con:
* haber sido tratados injustamente,
* la creencia de que los demás quieren aprovecharse de nosotros,
* nuestra incapacidad para evitar las situaciones o personas que nos dañan o evitar las consecuencias negativas que pueden resultar, si me enfrento a dichapersona y
* el estar convencidos de que nunca vamos a obtener lo que deseamos y/o por lo que tanto trabajamos.
* El deseo de venganza, de podernos desquitarnos y ver al otro sufrir.
Cuando estamos resentidos por algo, cada persona responde de una manera diferente, pero casi todos coinciden en negar que estén enojados o en no querer expresar la razón de su coraje.

Podemos dar laapariencia de que estamos tranquilos o que nos sentimos indiferentes en relación a lo que sucedió o a la persona que nos lastimó.

También podemos mostrarnos contentos y muy seguros de nosotros mismos.
Estas actitudes están basadas, en el deseo de demostrar que la persona o personas involucradas, no tienen ningún poder o influencia sobre nosotros.

O podemos estar constantemente de mal humor eirritarnos con mucha facilidad, no sólo con la gente que nos hizo enojar, sino con cualquier persona o situación, que pueden no tener ninguna relación con lo sucedido.

Cualquier persona o situación puede recordarnos lo que sucedió y volvemos a sentir el enojo y/o dolor, una y otra vez.
SAGRADA ESCRITURA
Efesios 4, 31-32: Quítense de vosotros Toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia,y Toda malicia.
Colosense 3, 13: soportándoos UNOS con Otros, y perdonándoos UNOS uno Otros si tuviere queja contra alguno Otro. De la Manera Que Cristo os perdono, así hacedlo vosotros
Mateo 6,14-15: Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestrasofensas.
Romanos 9,15: Pues un dado Moisés: Tendré misericordia del Que Yo Tenga misericordia, y me compadeceré del que me compadezca Que Yo. Así Que No Que DEPENDE del QUIERE, ni del Que Corre, sino de Dios, Que TIENE misericordia.

MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Reconciliación, perdón y arrepentimiento la memoria del pasado nos permite comprender. Al comprender, damos el primer paso parareconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro mundo humano, en el que simplemente el mal es posible. La comprensión, en suma, es una actividad sin fin, que no termina sino con la muerte.
Si la comprensión es indispensable, también lo será el perdón de los agravios. El perdón, sin embargo, no es ni causa ni consecuencia de la comprensión, no es ni previo ni posterior a ella. Se trata de un actoindividual, gratuito y único en su género ante la absoluta irreversibilidad del mal efectuado. El perdón, como señaló la pensadora alemana Hannah Arendt, nos reinserta en el espacio público, en el ámbito de la pluralidad política, abriendo la posibilidad de un “nuevo comienzo” allí donde parecía que todo había concluido, que todo estaba consumado. Si la venganza no hace sino reflejar el crimen inicial, elperdón es su absoluta antítesis, la libertad ante la venganza. El perdón y el castigo pueden considerarse alternativos, mas no se oponen, pues ambos –según Arendt—tienen en común el intentar poner fin a un mal que se perpetuaría indefinidamente. En dicha medida, el perdón no se opone a la justicia.
No basta que la verdad y las responsabilidades sean públicamente conocidas, aunque ya esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rencor
  • Rencor
  • Rencor
  • El rencor
  • El Rencor
  • Resentimiento
  • el rencor
  • Mi Rencores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS