El residenciamiento del presidente de acuerdo a la constitución de los e.u.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Residenciamiento del Presidente de acuerdo a la Constitución de los E.U.
En la Sección I del Articulo II de La Constitución de los Estados Unidos, está escrito que “Antes de comenzar a desempeñar su cargo, el presidente prestará el siguiente juramento o promesa: ""Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que de la mejormanera a mi alcance guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos."
También indica que, “El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán destituidos de sus cargos mediante procedimiento de residencia, previa acusación y convictos que fueren de traición, cohecho u otros delitos graves y menos graves. Significa que el presidente noesta exento de cometer delito y quedar impune. A tales efectos “impeachment” o residenciamiento es un mecanismo de control donde se impone responsabilidad constitucional al presidente (en este caso) separándolo del poder.
Existen cuatro pasos en un Proceso deResidenciamiento: 1. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos estudia y se aseguran de tener suficientes pruebas para tener las audiencias de Residenciamiento, entonces ellos presentan toda la evidencia a todos los miembros de la Cámara de Representantes.2. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos realizan las audiencias y escuchan los testimonios de todos los testigos, si la mayoría de los miembros votan por Residenciamento, entonces se mueve el caso al Senado. 3. La Constitución de los Estados Unidos dentro de la sesión 3-clausura6 y 7 le da al Senado el poder para tratar todos los Residenciamientos. Cuando el Presidente de los Estados Unidos es procesado, el Secretario de Justicia preside el caso. Después de escuchar todos los testimonios y respuestas a todas sus preguntas, los Senadores decidirán si mantener el caso o descontinuarlo. 4. Después que todoslos testigos son escuchados, el Senado hará su votación. La Constitución requiere dos de tres partes de los votos de los 100 miembros del Senado, eso significa que 67 Senadores tendrán que enconarán al Presidente culpable
para removerlo de su oficina.
Dentro de la Historia solo dos Presidentes han sido enjuiciados, pero ninguno fue removido de la oficina presidencial, estos fueron: AndrewJackson y Bill Clinton. Además hubo un tercer Presidente que enfrento enjuiciamiento, pero renuncio a la presidencia, este fue Richard Nixon en el ano 1974.
Durante la presidencia de Richard Nixon, los escándalos del Watergate, acabaron con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a él y con su propia dimisión (petición de dispensa de los compromisos contraídos) . Las investigacionesrevelaron que este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. También revelaron que incluían fraude en la en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. Este fondo también se usópara comprar el silencio de los cinco hombres que fueron imputados por el robo del 17 de junio. Nixon y su equipo conspiraron para tapar el allanamiento sólo seis días después de los hechos. Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su propio equipo testificando contra él en una investigación del Senado, se reveló que Nixon tenía un sistema...
tracking img