El respandlor

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El Derecho del mar es una rama del Derecho Internacional que define los espacios marítimos y los derechos y obligaciones de los Estados en relación con los mismos. Se diferencia del Derecho Marítimo, que regula las relaciones privadas en el transporte marítimo.
Son aguas interiores las situadas en el interior de las líneas de base del mar territorial, incluyéndose en ellas los puertos, bahías,estuarios, y las aguas continentales. No incluyen ríos, ni lagos ya que sólo se refieren al agua salada.
Tienen su límite exterior en el mar territorial y el territorio terrestre.

La búsqueda de un ordenamiento jurídico internacional para el derecho del mar tiene una significativa preeminencia; debido a que de esta forma se determinan los limites de la soberanía de los Estados esto es buenopara que no haya invasión o explotación de los recursosnaturales vivos o no vivos por parte de otros Estado, pero existe la posibilidad de que un Estado subdesarrollado que cuente con mar territorial no podría cuidar toda la extensión de su mar hasta el alta mar, debido a la extensión, en lo referente a navegación de buques con fines ilícitos, pero si puede si puede en la medida de sus posibilidadesexplotar sus recursos naturales vivos o no vivos.
A continuación se presentara la evolución de las normasinternacionales sobre el derecho del mar, además de las respectivas acepciones de mar territorial, el derecho del paso inocente, la zona contigua, la zona económica exclusiva y plataforma continental. Además de anexar puntos importantes del ordenamiento mexicano a este respecto.
ESQUEMASOBRE EL MAR EN EL DERECHO INTERNACIONAL

** MAR TERRITORIAL (Hasta 12 MM)
*** ZONA CONTIGUA (Hasta 24 MM)
**** FONDOS MARINOS Y OCEÁNICOS
DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR
El Derecho Internacional clásico consideraba como división de los espacios marinos, la existente entre la zona de soberanía del Estado ribereño y el alta mar.
Actualmente, el orden jurídico de los mares y océanos se hacomplicado debido a que surgen nuevas figuras jurídicas como la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la zona de fondos marinos.
En un principio el Derecho Intencional del Mar tenía un carácter meramente consuetudinario; pero en 1985 se convoco a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en la que se adoptaron cuatro convencionesrelativas: mar territorial, plataforma continental, alta mar y pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar.
La segunda Conferencia se convoco en 1960, con el objeto de fijar la extensión del mar territorial, que no se había delimitado en ninguna de las convenciones señaladas.
El régimen que se estableció en 1958 resultó obsoleto e inadecuado para regular las necesidades en esta materiaypara responder a las reclamaciones legitimas de los países en vías de desarrollo. Y por este motivo en diciembre de 1973 se inauguró la III Conferencia que después de once periodos de sesiones, el 29 de abril de 1982 logró la adopciónde la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar mediante la votación de 130 Estados a favor y 4 en contra (Estados Unidos, Venezuela, Israel y Turquía)y 17 abstenciones.
La firma de la Convención se realizo en Montengo Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, habiéndose suscrito 117 Estados y otras dos entidades: Namibia (Consejo de Naciones Unidas para Namibia) y las Islas de Cook. La CNUDM incluye en un solo instrumento, el régimen de todas las zonas marítimas, el hecho de aceptar la obliga alas partes a aceptar el régimen de los fondosmarinos.
AGUAS INTERIORES DE UN ESTADO
Son las aguas situadas en el interior de la línea de base del mar territorial. Esta disposición no se aplica a los Estado archipiélagos, regulados en forma especial en la IV Convención.
La Convención distingue dos clases de líneas:
* La línea de base normal o de bajamar, que es aquella que sigue las sinuosidades de la costa.
* La línea de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS