El respeto en nuestra vida

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El respeto sin lugar a dudas, es la base fundamental en la cual se sustentan todas las relaciones humanas: las del hijo con su padre, la del jefe con el subalterno, la de un grupo de amigos, etc.Dentro del aula, el respeto debe estar presente en todo momento y en todos los grupos que interactuan en ella, entre compañeros, pero sobre todo entre profesor-alumno.

Pero ¿Cómo logramos fomentarla práctica de este valor?

El respeto es algo mutuo, por lo tanto, si un profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las personalidades, virtudes y defectos de sus alumnos (ya que sinduda la tolerancia es la base sobre la cual se construye el respeto) dificilmente podria recibir a cambio sentimientos positivos hacia él.

Es importante destacar que el respeto no solo se basa en quelos niños(as) miren al profesor como un ente autoritario al cual hay que temer, ya que el respeto y el temor son dos sentimientos que no tienen nada que ver.

Lo ideal es que el alumno(a) vea en eldocente a un guía, con el cual recorren junto sel mismo camino,el que les servirá de apoyo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, hay que destacar que el verdadero respeto tambiénreconoce las jerarquías en las relaciones. Por ejemplo, los niños(as) deben tener siempre en claro que el profesor es la persona que cuenta con más experiencia y sabiduría, por lo cual, hay que seguirlos pasos que él indica. Si el niño(a) no coincidiera en algo con el docente, también debe existir la posibilidad de negociación y discusión.Si el respeto es importante es importante en una relación,siempre se tomarán acuerdos positivos.

La familia debe ser la cuna del fomento y el aprendizaje del respeto. Si un niño(a) no siente respeto por sus padres, difícilmente logrará sentirlo por otraspersonas, por lo tanto lo progenitores deben hacerse cargo de demostrarles a sus hijos(as) lo que significa este concepto.

Para resumir, pienso que el respeto se logra no con mano dura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto a la vida
  • Respeto A La Vida
  • el respeto a la vida
  • respeto a la vida
  • Respeto a la vida
  • Educación para la vida: amar y respetar nuestro planeta tierra
  • Hagamos respetar nuestros derechos
  • Nuestra vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS