El respeto no es negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protocolo en la empresa

Capítulos del curso

0. Presentación

1. Presentaciones y saludos

2. El tratamiento social y la cortesía al teléfono

3. Cortesía en la oficina y en el despacho

4. Reglas de cortesía y de saber estar de una secretaria

5. El ejecutivo o funcionario y su imagen

6. La puntualidad

7. Las invitaciones en España y en el extranjero

8. Regalossociales y regalos de empresa

9. El protocolo en la mesa

10. La actuación del invitado

11. Protocolo en el coche

Presentación del curso

Más de una persona se habrá visto envuelta en alguna ocasión en una situación donde no sabía como debía comportarse. ¿Tengo que dar la mano o dar un beso? ¿Le hablo de tú o de usted? ¿Qué clase de regalo tengo que hacer?...

Son muchas las preguntas quenos podemos hacer en cuanto salimos de nuestro entorno habitual. Una persona no puede tener la misma actitud con un amigo o un familiar, que con su jefe o un cliente. A veces no sabemos cuales son los límites.

En este curso encontraras muchas respuestas a tus dudas. Además podrás aprender cosas muy interesantes y que te podrán ser útiles tanto para tu vida privada como para tu vida profesional.Capítulo 1:  Presentaciones y saludos

Saber presentar y saludar correctamente es más importante de lo que parece. Un fallo en esta materia puede producir una mala primera impresión, difícil de borrar posteriormente.
Forma correcta de saludar.- Hoy en día, el beso es la forma normal de saludar. Pero hay ocasiones en que no es lo más apropiado. No vamos a besar a una persona extranjera, oal Jefe de nuestro cónyuge.
Hay que aprender a dar la mano.
1- El apretón de manos debe ser firme y correcto. Ni apretón de quebrantahuesos, ni una mano blando y fofa.
2- Debe mirarse a los ojos amistosa y francamente y sonreír. Nunca se debe mirar a otro sitio mientras se saluda.
No se saluda sentado.- Debemos levantarnos al entrar un visitante. Cuando llega uno de los jefes también tenemosque levantarnos, y no es correcto contestar sentado a las preguntas que se nos hagan.

Capítulo 2:  El tratamiento social y la cortesía al teléfono
En España se ha impuesto de tal forma el tuteo a nivel coloquial que hay gente que prácticamente no usa el "usted". Debemos evitar el abuso del "tú". Por ejemplo, debemos llamar de "usted" a aquellas personas que, por su edad, categoría o prestigio,merezcan nuestro respeto más que nuestra familiaridad. Los jefes también deben llamar de "usted" a sus subordinados si no quieren que ellos les respondan tuteándoles.
Tratamientos honoríficos.- Los tratamientos honoríficos no se utilizan prácticamente nunca en el lenguaje hablado, pero se siguen empleando de forma habitual en el escrito, especialmente en las comunicaciones de carácter oficial, asícomo en los sobres y encabezamientos de las cartas.
Cortesía al teléfono.-  Actualmente nos pasamos media vida hablando por teléfono. Lamentablemente, son muchas las empresas y los centros oficiales donde no se enseñan a los empleados a hacerlo correctamente.
La voz, la entonación, la manera de contestar al teléfono nos revelan más cosas de lo que parece sobre la persona que está detrás delauricular: su educación, su don de gentes, su afabilidad, su eficacia.
Capítulo 3:  Cortesía en la oficina y en el despacho
Cuando un visitante perteneciente a otra firma, española o extranjera, ha sido invitado por nuestro departamento o empresa a permanecer en nuestra ciudad durante un periodo mínimo de tres días debemos seguir unas reglas.
1- Preparar cuidadosamente su visita.
2- Organizar unprograma parcialmente diferente para su mujer.
3- Si el visitante viene acompañado de su mujer, se le mandarán flores al hotel con la tarjeta del empresario anfitrión. Si viene solo, se enviará a su habitación una cesta con frutas, o una botella de cava, o algo semejante.
4- Si es posible, resulta aconsejable poner a su disposición durante esos tres días un coche con chofer.

Capítulo 4:...
tracking img