“La palabra respeto proviene del latín respectus, consideración, veneración o atención que se hace a cualquier tipo de prevención”.

Partiendo de esta primicia que nos da el diccionario de la Real Academia Española el respeto es prácticamente un precepto que lo conseguimos desde la creación del hombre, ya que la Biblia dice que Dios cuando creó Adán y Eva lo primero que les pidió fue obediencia o respeto por la vida, también conseguimos este tipo de mandatos en los diez mandamientos como loes respetar o amar a Dios sobre todas las cosas, respetar a padre y madre, respetar los bienes ajenos, la mujer del prójimo, entre otros. Jesús de Nazaret también nos inculcó el respeto ya que en muchas de sus parábolas se refería al respeto u obediencia. Así mismo la iglesia católica exige obediencia o respeto a una serie de preceptos sobre los cuales descansa la iglesia entre ellos tenemos el bautizo, la comunión, la confirmación, ir a misa, entre otros.

También en la vida civilencontramos una serie de normas tipificadas en la constitución y demás leyes ejemplo de ello tenemos respetar los símbolos patrios, así como los días feriados y cada ministerio tiene normas que hay que respetar (Ministerio de Transporte y Comunicación, Ministerio de Educación, señales de transito, Ministerio de Salud, respetar las normas de prevención, Ministerio del ambiente, respetar y cuidar los reservorios de agua). Así como también hay leyes estadales y municipales que hay que respetar. Pero lo másimportante de todo esto es el respeto a nosotros mismos y como ciudadanos e integrantes de grupos poblacionales sean tanto vecinales, locales, regionales, nacionales e internacionales debemos tener respeto por las normas de convivencia para que pueda existir una paz verdadera y vivamos en un mundo de armonía solidaridad para poderles dejar a las generaciones venideras un futuro con bases muy solidas construidas con el mayor respeto.

En el ámbito estudiantil el respeto es un valor o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). El respeto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Respeto/24650531.html

MLA

"El respeto" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Respeto/24650531.html>.

MLA 7

"El respeto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Respeto/24650531.html>.

CHICAGO

"El respeto." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Respeto/24650531.html.