El respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESPETO
¿Qué es respetar? Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respetovoluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable.
El respeto es una actitud. Ser respetuoso ayuda al niño a tener éxito en lavida. Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito. Un niño respetuoso es cuidadoso con sus pertenencias yresponsabilidades, y consigue llevarse bien con sus compañeros.
Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre los niños cuandose trata de que aprendan a ser respetuosos. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque.
Acontinuación indicare unos ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:
El chisme, decir cosas inadecuadas de los demás y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es unafalta de respeto.
Los trabajadores y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.
En cualquier sociedad sean estas la familia, elaula, la empresa, las ciudades deben haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Lasrebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.
Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado entre personas debería serotro.
Otros ejemplos de falta de respeto:
Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen de por sí alguna dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y...
tracking img