El Respeto

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Ama a tus padres
 
Y dijo el Señor: Te prestaré por un tiempo unos padres, para que les ames mientras vivan. Podrán ser 10, 20, 30 años o más, hasta que los llame. ¿Podrás cuidarlos? Quiero que aprendas a vivir con ellos, les he buscado unos hijos y te he elegido a ti. ¿Crees aprovechar lo que te enseñen? No te ofrezco que se quedarán contigo para siempre, sólo te los presto, porque lo que va ala tierra a mí regresará. Ellos te darán ternura y te darán alegría por tenerte. El día que los llame, no llorarás ni me odiarás por regresarlos a mí. Su ausencia corporal quedará compensada por el amor y por los muchos y agradables recuerdos. Ten presente que si algo te entristece, que si el golpe del dolor te hiere algún día, tu pena es mía. Y así, con todo esto, tu luto será más llevadero yhabrás de decir con agradecida humildad: ¡Hágase Señor tu voluntad!
Josefina Cárdenas

La anterior lectura invita a cada ser humano a concientizarse sobre el lugar que deben ocupar nuestros padres en nuestras vidas, la clase de prioridad que debe significar para nosotros su existencia, y por ende el respeto que les debemos profesar, ya que independientemente de sus conductas a lo largo de susvidas fueron, son y serán los seres que nos dieron la vida y lo más importante de todo es que cada día procuran nuestra íntegra formación basada en la experiencia adquirida a través de los años… de su agitado trajinar que hoy ya cansado, sólo pide que sus esfuerzos sean recompensados, no con bienes materiales, sino con algo más grande para ellos como es nuestra felicidad y realización; por lo tanto,lo mínimo que debemos agradecerles es el hecho de habernos regalado la vida y no juzgarlos ya que esa tarea se la debemos dejar al Dios de los cielos como máximo dador de vida.
No debemos olvidar que la perfección sólo está en ese Ser Omnipotente, los demás, no somos más que simples mortales vulnerables a toda tentación y por lo tanto propensos a cometer errores pero con el derecho decorregirlos siempre y cuando aceptemos que nos equivocamos. Ese es el primer paso para hablar de respeto, ya que éste empieza por nosotros mismos, si nosotros no nos respetamos no podemos hablar de respetar a los demás.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quienpuede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Respetar es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y alignorante, es aprender que por pequeño o grande que sea, física, moral o intelectualmente cada individuo hay que  situarlo en el mismo lugar de comprensión y comprender   su forma de ser, pues se entiende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Pero no sólo a las personas se les debe el respeto más profundo sino a todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, ala pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia. 
El respeto crea un ambiente decordialidad y seguridad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía del cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
 
El respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El respeto
  • Respeto
  • El Respeto
  • RESPETO
  • Respeto
  • El Respeto
  • El Respeto
  • Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS