El respirar de los dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El respirar de los días Una reflexión filosófica sobre el tiempo y la vida

Josep Maria Esquirol

Paidós Contextos Madrid 2009

Algunos científicos se han preguntado si se pude o no predecir el futuro y sobre el paso del tiempo, la versión clásica sostiene que el tiempo se percibe cuando las cosas cambian, si nada cambia entonces no hay tiempo, no obstante el origen del tiempo se debe a queel universo no se puede reducir, siempre tiene que estar evolucionando y como no hay atajos para ver cómo es su final, entonces es que existe el tiempo y se percibe, esto es, la única forma de saber que pasará dentro de un año es esperar a que llegue ese año, el tiempo es el resultado de esa espera, por otro lado, si pudiéramos saber qué será del universo en 1000 millones de años, entonces eltiempo no tendría sentido.

Una de las partes más impresionantes de esta postura es que el tiempo existe para que se den los sucesos que están destinados a ser, esto se debe a que el universo está regido por leyes, por lo tanto si en un instante determinado conociéramos las posiciones y velocidades de todas las partículas de universo, podríamos calcular su comportamiento en cualquier momento delpasado o del futuro (Hawking;2005:29), y dado que todo incluyéndonos a nosotros, está hecho de partículas que siguen esas “leyes” el resultado es que todo esté destinado en el universo, incluyendo estas líneas.

A estas alturas uno bien podría preguntarse sobre las diferencias y la complejidad de los seres humanos y de todo el universo, pero de cualquier forma la respuesta sigue siendo que todoestá hecho de partículas cuyos movimientos están determinados por leyes, de tener la información necesaria para calcular esa información, daríamos cuenta de que el caos es una ilusión, un poco en el sentido de la conocida frase de Einstein en alusión a la teoría cuántica Dios no juega a los dados. (Hawking; 2005)

Afortunadamente la postura clásica no es la única, se sigue discutiendo sobre laexistencia o no de leyes totalmente determinadas en el universo, mientras tanto el tiempo existe tendrá un espacio y múltiples formas de verlo, de ello se encarga el libro de Josep María Esquirol El respirar de los días en el que paso a paso y de manera armónica va reflexionando a la luz de diferentes posturas filosóficas la relación entre el tiempo y la vida, aunado a ello el texto se enriquece dereferencias tanto literarias como cinematográficas y situaciones de la vida cotidiana lo cual facilita de manera sutil las diferentes formas en las que nos presenta al tiempo, que determinado o no, es nuestro y podemos llegar a pasar por alto aún y cuando el pasar del tiempo sea un proceso diferente para cada persona.

Se podría decir que el libro está atravesado por una pregunta ¿Qué nos dice dela vida la experiencia del tiempo? y de esa pregunta se van desplegando otras: ¿Qué puede querer decir vivir el presente? ¿En qué sentido puede el tiempo perderse, darse o tomarse? ¿Es cierto que el tiempo todo lo cura? ¿Cómo es que en plena época de los relojes y cronómetros apenas tenemos tiempo para nada? (Esquirol; 2009:10)

Para Josep Esquirol, Vida y Tiempo son dos dimensionesinabarcables y destinadas a ser vividos más que conocidos y la mejor manera de vivir el tiempo es serenándose ante las prisas actuales y la imposición de tiempos institucionales, ¿cómo?, parándose a pensar y prestando oído al lenguaje coloquial que es próximo a la experiencia “el paso del tiempo”, “el tiempo vuela”, “dar tiempo al tiempo”, mismas que expresan diferentes experiencias temporales.

Otraforma de serenarse es pararse a observar los ritmos temporales, el día y la noche, el pasar de las estaciones, el respirar, etc. por ejemplo observar los cambios meteorológicos nos da información sobre el tiempo que pasa o por el tipo de momentos que se pasa y eso lleva a diferentes acciones que se ven atravesadas por los ritmos del estado del tiempo, en este sentido, la vida puede percibirse o...
tracking img