El resplandor, maurio m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resplandor 231-307

El administrador Felipe Rendón va agarrando fama por ayudar y estar interesado en construir la presa para los indios tlacuaches, sin embargo, su temperamente hace que Saturnino le llegue a recomendar que tenga más tacto con ellos, porque podrían rebelársele. Como Saturnino tiene que hacer viajes deja todo en manos de Rendón pidiéndole que se apoye en su amigo MelquiadesEsparza.

Se realiza una finca, y por el poco tiempo que tiene en el pueblo Saturnino, sólo puede apreciarla superficialmente. Les hacen creer a los indígenas que tendrán agua y que las tierras les serán repartidas. Tiempo después Esparza presenta “El río Pintado” el cual sólo era un cauce seco, diciendo que las presas construidas crearán prosperidad a “La Brisa”.

Pero al ver que Rendón no eratan eficiente como creía Saturnino, el pueblo le pide a éste que lo quite del poder, que no les da maíz ni las tierras de la “veguita” que le fueron primetidas. Saturnino sólo responde que dará la orden de que se les reparta lo que necesitan. De la misma manera, pide que se entiendan con Melquiades Esparza, que no sean impacientes, que se les cumplirá poco a poco. Por su parte Rendón, exige quelos indios entiendan por la fuerza, porque nunca se confirman con nada.

Esparza, al también tener un interés propio por las tierras de la vega, le pide a Saturnino que atienda a las necesidades del pueblo, pero éste le responde que si lo que en verdad quiere es pensar en su futuro le vende la vega de los Castro que se encuentra hipotecada, el cual termina aceptando; entonces, no puede hacer queSaturnino vea por las tierras de la vega del pueblo.

Los indios, poco a poco comienzan a desesperarse. Bonifacio y Nieves, que representaban al pueblo iban a hablar con Rendón, pero éste no les presta mucha atención diciéndoles lo mismo, que se les irán cumpliendo poco a poco lo que piden. Por su parte, Esparza les exige paciencia, que posiblemente ellos no vean los resultados, pero sus hijosdisfrutarán de lo que ellos no.

El detonante fue que Rendón no les concedió la fiesta de San Andrés Apostól ya que el pueblo exigí8a algunos cohetes, y Felipe Rendón sólo los concedió con una pequeña fiesta tradicional. Hubo un robo a unas camionetas y Rendón, al enterarse de esto, fue en busca de culpables, -aunque no lo fueran- matando a uno, inocente y golpeando a otros. Fue escaseando lacomida, y el pueblo fue enfermándose. Rendón al hablarle a un médico, le dijo que lo que necesitaban era comida y no medicina.

El maíz que cosechaba el pueblo fue retirado de “La Brisa” y llevado a Pachuca. Fue el punto importante, ya que el pueblo, cansado de promesas, se rebeló en contra de Rendón y en una pequeña trifulca entre ellos, varios pobladores lo mataron. Esparza encontró a Rendónmuerto en la hacienda, y lo único que se le ocurre es llamarle a su hermano porque posiblemente él sabría qué hacer. Al llegar su hermano, Gabino Rendón -cuyo temperamento era similar al de Felipe- decidió ir a matar a sangre fría a aquellos que fueran responsables de la muerte de su hermano, a quien consideraba como un padre. Entonces, fue al pueblo, y después de preguntar quiénes eran losresponsables, los quemó en un árbol. Gabino, preguntaba a “su hermano Felipe” que quién era la persona responsable. En su defensa, los pobladores decían que era el verdugo de los indios, que se llevaría sus cosechas.

Después de la muerte, entre los importantes eran Llamas, Bonifacio, Apolonio los demás pobladores, que se refugiaron a los alrededores sentían la presencia “del demonio” que era, paraellos, Saturnino. Y Nieves, El Colorado, se arrepiente de haber sido quien mato a Carmen Botis quien era el único que sabía en realidad quién era Saturnino y que lo mató porque sabía que iría en contra del gobernador. De la culpa, Nieves se pone mal y termina por fallecer, por pelear con “el demonio”.

Jovita, le dice a Melquiades que debería irse de ahí porque no sería la primera vez que pasa eso,...
tracking img