El responsable de compras en la empresa: perfil y retos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESPONSABLE DE COMPRAS EN LA EMPRESA: PERFIL Y RETOS
El comprador en la empresa española continúa siendo un gran desconocido, aunque en sus manos esté la gestión de dos tercios del gasto de la compañía. La crisis económica que atravesamos ha logrado darle algo más de visibilidad, pues ha hecho que la Dirección General mire hacia Compras como herramienta para reducir costes. Pese al papelestratégico del área, la función del comprador aún dista mucho de ser tan conocida y reconocida como otras áreas.
A medida que la crisis que atravesamos ha ido echando raíces, los departamentos comerciales han ido encontrando cada vez más dificultades para mantener el nivel de ingresos de ejercicios anteriores. En este contexto, la dirección general de las empresas ha ido dirigiendo su interés haciaCompras, con la intención de mantener los resultados mediante la reducción de costes. En este ámbito los compradores tienen mucho que aportar, pues en sus manos está la administración del mayor volumen de costes de la compañía, muy por encima de los laborales o fiscales.
En los últimos años, la función de Compras se ha ido profesionalizando poco a poco. Sin embargo, hoy día el trabajo que lleva acabo este profesional no es plenamente conocido ni siquiera en el propio seno de la empresa. Especialmente en las pymes, las funciones de compras suelen recaer en personas que compatibilizan este trabajo con el de otras áreas. En ocasiones ni siquiera tienen formación específica en este terreno, lo cual puede erosionar bastante los resultados de la empresa: al administrar un volumenpresupuestario tan grande, cualquier error puede traducirse en pérdidas para la compañía. Del mismo modo, una buena gestión de Compras puede impulsar con fuerza el beneficio de la empresa: algunos estudios que manejamos en AERCE demuestran que un ahorro del 5% en estos gastos puede dar lugar a una mejora de los resultados empresariales superior al 30 por ciento.
EL COMPRADOR: AMBIVALENCIA Y ESPECIFICIDAD
Elcomprador se encarga de comprar todos los productos, servicios y materias primas que una empresa utiliza en su día a día, desde componentes de producción hasta material de oficina. Es responsable de obtener el mayor valor posible por el dinero desembolsado en la adquisición de productos y servicios para la empresa, debe asegurar una gestión eficaz de los recursos externos y contribuir a mejorar lacompetitividad.
Su perfil medio se corresponde con el de un hombre de 36 a 40 años, con formación universitaria y más de 10 años de experiencia. La mayor parte de las personas que ocupan el puesto de responsable de Compras trabajan en empresas con más de 1.000 empleados, con una facturación superior a 200 millones de euros, y que operan en el sector de la fabricación de alimentos, bienes delhogar y vehículos, entre otros.
Entre las tareas del comprador destacan la búsqueda y negociación con los proveedores, la gestión de stocks y el control de la logística, teniendo en cuenta factores estratégicos como la calidad y el precio.
Para tener la capacidad de gestionar todos estos factores, el comprador necesita poseer ciertas aptitudes, no solo desde el punto de vista técnico, también lasrelacionadas con su personalidad. La diversidad de actividades que desarrolla le obliga a poseer conocimientos específicos de economía, administración de empresas, producción, legislación y fiscalidad, contabilidad, logística, o gestión de aprovisionamientos. También es importante que conozca las características propias del producto o servicio que quiere adquirir, así como cuestiones relacionadascon aspectos de calidad y medio ambiente.
Asimismo, el comprador debe manejar las herramientas tecnológicas habituales y saber desenvolverse en cuestiones de comercio electrónico. Los requerimientos de formación crecen si trabaja en varios países: deberá conocer la idiosincrasia propia de cada mercado y ser capaz de negociar no solo en su lengua habitual sino, como mínimo, en inglés y, a ser...
tracking img