EL RESUMEN Y EL INFORME: TECNICA DE ELABORACION

EL RESUMEN Y SU TECNICA

Una de las labores intelectuales que tú debes realizar con bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes. Estospueden ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias, etcétera. A primera vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad. La técnica delresumen precisa que seamos capaces de rescatar lo esencial del tema tratado y de evitar el cúmulo de elementos accesorios que lo acompañan.

El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de untexto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.

Los pasos para la elaboración de un resumen son lossiguientes:

1.- Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente.
2.- Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la página para una posteriorcorroboración, si fuera necesaria.
3.- Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto. A veces con un mismo léxico o con variaciones mínimas.
4.-Utilizar un esquema o plan de las ideas principales recogidas. Puedes respetar el orden de aparición en el mismo o una secuencia personal de las ideas.
5.- Escribir el resumen de la obra leída,ordenando los datos y expresándolos con tus palabras.

Debes tener presente que no existe una técnica específica en la elaboración de resúmenes. Es primordial, eso sí, considerar lo anteriormente expuesto.A la vez, hay que observar las siguientes condiciones de un buen resumen:

a) Jamás trabajes de memoria.
b) No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente al pensamiento ajeno.
c)Reduce lo más posible la extensión del original. No se trata de reproducir en forma completa el texto, sino sólo sus ideas fundamentales.
d) Escribe con claridad y precisión, respetando la pureza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El resumen y el informe. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Resumen-y-El-Informe/297944.html

MLA

"El resumen y el informe" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Resumen-y-El-Informe/297944.html>.

MLA 7

"El resumen y el informe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Resumen-y-El-Informe/297944.html>.

CHICAGO

"El resumen y el informe." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Resumen-y-El-Informe/297944.html.