El resumen y el informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1884 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESUMEN Y EL INFORME: TECNICA DE ELABORACION

EL RESUMEN Y SU TECNICA

Una de las labores intelectuales que tú debes realizar con bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes. Estos pueden ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias, etcétera. A primera vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad. La técnica delresumen precisa que seamos capaces de rescatar lo esencial del tema tratado y de evitar el cúmulo de elementos accesorios que lo acompañan.

El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.

Los pasos para la elaboración de un resumen son lossiguientes:

1.- Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente.
2.- Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la página para una posterior corroboración, si fuera necesaria.
3.- Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto. A veces con un mismo léxico o con variaciones mínimas.
4.-Utilizar un esquema o plan de las ideas principales recogidas. Puedes respetar el orden de aparición en el mismo o una secuencia personal de las ideas.
5.- Escribir el resumen de la obra leída, ordenando los datos y expresándolos con tus palabras.

Debes tener presente que no existe una técnica específica en la elaboración de resúmenes. Es primordial, eso sí, considerar lo anteriormenteexpuesto. A la vez, hay que observar las siguientes condiciones de un buen resumen:

a) Jamás trabajes de memoria.
b) No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente al pensamiento ajeno.
c) Reduce lo más posible la extensión del original. No se trata de reproducir en forma completa el texto, sino sólo sus ideas fundamentales.
d) Escribe con claridad y precisión, respetando la pureza dellenguaje.
e) No olvides que importa el tema, el “qué”, y luego los otros datos observados (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué...)
f) Ten presente que se aprende a hacer haciendo. Mientras más leas y escribas, más posibilidades tendrás de redactar correctamente.

Te presentamos a modo de ejemplo el resumen del cuento EMMA ZUNZ, perteneciente al libro EL ALEPH del escritor argentino Jorge LuisBorjes.

Emma recibe una carta desde el Brasil que anuncia el fallecimiento de su padre. Inicia inmediatamente los preparativos de venganza por el oprobio vivido: su padre había sido acusado de desfalco en la firma que trabajaba, siendo el culpable (su padre se lo había dicho) Aarón Loewenthal.

A fin de evitar sospechas. Emma no varía su forma de vida. Realiza las mismas actividades desiempre: sale con su amiga Elsa; va a trabajar, prepara sus alimentos.
Ella es obrera en la firma Loewenthal. El personal de dicha empresa gesta una huelga; Emma con la excusa de tener información acerca de este hecho llama por teléfono a su jefe y concierta un encuentro al oscurecer.

La protagonista, siguiendo el plan de venganza, tiene un encuentro amoroso con un marino sueco o finlandés.8Este desconocido es la herramienta de justicia que empleará).

La delatora concurre a la cita con Loewenthal. Con palabras entrecortadas hace que el hombre vaya en busca de un vaso de agua, mientras ella saca del escritorio el revólver, con el cual le dispara tres veces, pronunciando la frase: “He vengado a mi padre y no me podrán castigar...” Posteriormente desordena el diván, le saca loslentes al muerto y llama por teléfono a la policía, acusando al extinto de abuso hacia su persona.

EL INFORME: SU SENTIDO

El informe es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.

1. TIPOS DE INFORMES

a) El informe...
tracking img