El resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un texto que se construye a partir de otro, lo que exige la lectura detenida de este último para extraer sus contenidos esenciales. El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismaspalabras que el de referencia, pero si conserva las ideas del autor.
El autor del resúmen debe mantenerse en segundo plano y esforzarse por crear una síntesis coherente y comprensible que sea fiel aloriginal.
Se distingue entre resúmen, cuando se observa casi idéntico al lenguaje del autor original, y síntesis, producto de un trabajo más interpretativo por parte de quien lo realiza que explica con“sus propias palabras” el texto original.
Una segunda lectura, aclarando dudas y buscando relaciones entre los distintos párrafos permite distinguir lo principal de lo accesorio.
La primera alusión alcontenido de un texto es su título, mismo que lo refiere en forma directa o indirecta.
También se puede leer cada uno de los párrafos de forma cuidadosa para comprender la relación entre cada frase conatención en los nexos.
Otro procedimiento recomendable es observar las informaciones que responden a las expectativas del lector y a la estructura general del texto.
OPERACIONES UTILIZADAS PARARESUMIR
Cancelación:
En un texto es posible cancelar las palabras y las proposiciones que se refieran a detalles marginales como información accesoria y explicaciones circunstanciales.
Selección:Implica la cancelación en tanto que se eligen partes del texto como esenciales y al hacerlo se suprimen otras repetitivas o innecesarias.
Generalización:
Se sustituye una serie de palabras por una quetenga significado abarcador o generalizante.
Construcción:
En este caso debido a un conocimiento previo sobre el tema, se extrae información desglosada por el autor en un esquema de contenido másamplio.
Cuando sólo se cancela y selecciona, en realidad se está resumiendo, cuando predominantemente se generaliza y construye, se sintetiza.
En la literatura un intento de resúmen, es más que...
tracking img