El resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA FORMACION EN AVEC
Dentro de los Fines de la AVEC se encuentran:
Asesorar y orientar a los asociados en los aspectos pastoral, pedagógico, …Apoyar y promover la Formación permanente del personal docente… estimular la formación integral en las instituciones de Educación Católica… (Estatutos AVEC Capitulo II Art 8 Nrles f,g,h,i,j,) .
Esta función de la presidencia Nacionales su conjunto cuenta, para su concreción con la escuela de formación y sus equipos (Pastoral y pedagogía) para poder llevarla adelante.
La Escuela de Formación por su parte cuenta con un pequeño pero efectivo equipo que trabaje de forma mancomunada, para atender las diferentes áreas a saber: Pastoral, Pedagogía, Proyecto, Familia e Indígenas.
Cada una de estas áreas ha ido llevandosu itinerario básico de formación.
El Área de Proyecto Educativo:
Esta Área se encarga de la Formación del Personal directivo de los centros afiliados organizando diferentes sesiones durante el año entre las que destacan: el curso para nuevos Directores, y dos módulos de Gerencia educativa, dirigidos también a este mismo nivel de personal por otro lado esta área lleva adelante el Curso deIdentidad organizacional el cual es un requisito para el asenso de categoría en el escalafón docente.
El Área del Pastoral.
Esta área tiene como finalidad animar en impulsar el talante pastoral de los centros y obras educativos mediante la formación específicamente dirigida a esta situación destacan los 4 niveles de formación de Pastoral, la formación dirigida a la pastoral Juvenilestudiantil , mediante la semana de la Juventud estudiantil católica la cual ya va por su IV edición, con diferentes temas :
2008 Participación y protagonismo estudiantil Lema: “Jóvenes cristianos constructores de de un país”
2009 Participación, Protagonismo y compromiso estudiantil.
Lema: Construyamos la Paz.
2010. Lema: Conversando se entiende la gente.
Área de Familia:
Esta área dirige suacción a las familia (padres, representante o responsables) de los niños y niñas de nuestro colegios y centros asociados la misma tiene tres escenarios de acción el primero los planteles, el segundo las seccionales y el tercero los espacios propios de la escuela de Formación tanto en la Sede del centro valores como en la Sede del Cam, Casa de apoyo al maestros.
Escuela de familia en Acción.A la tradicional escuela para padres se ha decidido en este periodo dar algunos nuevo enfoques que renovaran los estilos y las visiones del trabajo con las familias, tratando cada vez mas de adaptarlo a la realidad de la familia venezolana, tratando de incluir otros miembros de las familias que cumplen también una función en la educación de los hijos .
Material para la Formación: se estánreeditando los textos que sirven para la formación entre ellos cabe destacar el libro “La Pareja” y en imprenta el de educación en valores.
Departamento de Educación Indígena.
El departamento de Educación Indígena cumple ahora 25 años, de haber visto la luz. Su camino esta centrado en acompañar a los pueblos indígenas y sus centros educativos en sus proyectos e iniciativas educativas enel marco de la Interculturalidad.
El acompañamiento educativo, de las comunidades indígenas tiene varias expresiones:
Plan de profesionalización DE DOCENTES INDIGENAS:
Se concluyo el plan de profesionalización de los docentes Indígenas Waraos con el Convenio UPEL- AVEC- VICARIATO APOSTOLICO DE TUCUPITA. El grupo estuvo conformado por 70 docentes de la mencionada etnia la totalidad deestos maestros están al servicio de las Escuelas Bolivarianas de los Municipios Antonio Diaz.
Así mismo se están acompañando 2 procesos de Formación de docentes indígenas del Pueblo Pemon en Kavanayen y Kamarata. En total participan de estas cohortes cerca de 60 docentes indígenas.
Acompañamiento y refuerzo pedagógico.
A lo anterior se suman a las sesiones de formación y refuerzo...
tracking img