El resurgimiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resurgimiento critico
Bruno Zevi propuso una reevaluación del movimiento moderno y los cimientos de una arquitectura orgánica basada en la arquitectura de Frank Lloyd Wright. Susinvestigaciones se centraron en la arquitectura orgánica la cual consideraba la siguiente fase al racionalismo o funcionalismo.
La misión de la arquitectura moderna de Zevi consistía en rechazar elformalismo del clasicismo y del racionalismo y ponerse al servicio de las necesidades cotidianas del ser humano. Según Zevi la casa debería construirse desde dentro hacia fuera atendiendo a la necesidadesde sus habitantes y los alzados serían la expresión del interior, por lo tanto la casa no seguiría una belleza arbitraria sino la dinámica de quienes viven en ella. En resumen, Zevi propone unaarquitectura para la gente y no para los arquitectos. La arquitectura moderna se basa en el concepto judío de espacio-tiempo, es decir, el espacio en funcionamiento, al contrario que laarquitectura clásica que se basa en el concepto griego del espacio, es decir, el edificio es un objeto estático. Por lo que rechaza la arquitectura vinculada al concepto griego y acepta el concepto judío,algo que queda reflejado en la arquitectura de Frank Lloyd Wright, pese a no ser judío.
Zevi no rechaza todo lo relacionado con lo clásico, de hecho exige leer con racionalismo la prehistoria y lahistoria y buscar en ellas los elementos que inspiren la arquitectura moderna. Y cita a Le Corbusier como el primer arquitecto que fue a contracorriente de la historia.
Zevi nombra a Frank LloydWright entre otros como a William Morris y todos los pioneros como revolucionarios de la nueva arquitectura moderna y afirma que la Escuela de Chicago fue un movimiento revolucionarioarquitectónico, proponiendo así una revolución y colectivizar el uso del suelo. Zevi da así un carácter revolucionario a la arquitectura moderna e imagina una sociedad colectivista, libre y democrática.
tracking img