El resurgimiento de la izquierda en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“THE RESURGENCE OF THE LATIN AMERICA LEFT” Steven Levitsky, Kenneth M. Roberts.

RESEÑA Por Mónica Jaramillo Giraldo

La política de América Latina, se ha ido presentando como un proceso que se ha forjado desde las experiencias de cada país y de su desarrollo económico, hablar de política en la región, representa entender y contextualizar las raíces de los procesos sociales, democráticos ehistóricos que se han dado a través de los años. En la actualidad, dos terceras partes de Latinoamérica se encuentran dirigidas por mandatarios de izquierda que llegaron representando esta tendencia política y que se fortalecen desde los intereses de unidades regionales entre países que respaldan iguales teorías. “The Resurgence of the Latin America Left” abre una puerta a las posibilidades deentender los procesos políticos que en nuestra región se han vivido y se siguen presentando, a través de un marco histórico que ayuda a entender el giro a la izquierda que protagoniza América Latina y una mirada a las alternativas políticas emergentes de izquierda que gobiernan la mayoría de países Latinoamericanos. A continuación, la descripción de algunos temas que se desarrollan en el texto originaly que resumen de cierta forma, las hipótesis y teorías más destacadas de los autores.

Como ya se mencionó en este artículo y con base en los autores, en la actualidad dos terceras partes de América Latina viven en este momento bajo alguna forma de gobierno de izquierda, una cifra sin precedentes en la historia de la región y que representa el fortalecimiento de las alternativas de izquierdadurante el desarrollo del siglo 21. Para el año 2008 el triunfo arrasador de la izquierda, no solo en gobiernos nacionales y sino también en elecciones locales, representa el interés de la gente que relacionó dichas alternativas, con imaginarios colectivos de la ampliación de políticas sociales y económicas, lo que se vio reflejado en un cambio de gobierno en América Latina y por tal razón, de susgobernantes.

Pero ¿Qué motivó a la sociedad a anhelar nuevas formas de gobierno para sus regiones? Para los 90s, Latinoamérica estaba representada principalmente por un liberalismo político y económico respaldado por la hegemonía norteamericana, o neoliberalismo, que se estableció después de la guerra fría y que debilitó los modelos de desarrollo socialistas; y un estilo capitalista que sevislumbraba como la única alternativa de las ciudades, porque trajo algunas soluciones económicas con los mercados libres, pero que no logró la solución de la crisis de la deuda y la inflación. La desacreditación de los modelos, abrieron espacios a nuevas oportunidades para las alternativas de izquierda, que resurgen como una tercera opción entre los modelos neoliberal y capitalista, que no lograronsolucionar problemas económicos y de inequidad social. La izquierda en la América Latina contemporánea, se transforma entonces en un movimiento que ondea la bandera de la reducción de las desigualdades sociales y económicas, en donde los partidos de izquierda buscan la autoridad pública para la redistribución de la riqueza. Sin embargo, Muchos mandatarios latinoamericanos, que llegaron al poder conprogramas izquierdistas pero que no han desarrollado sus programas de gobierno desde allí, siguen estando en el centro de la discusión, ya que insisten en que lo que debe diferenciar a la izquierda de la no izquierda, es la centralidad de la programación en las políticas redistributivas, ya que otras fuerzas no se limitan a las estrategias de protección social definidas por la izquierda. Surgenentonces en América Latina, distintos fenómenos que, expresan los autores, han generado nuevas alternativas de izquierda que deben ser redefinidas de acuerdo a sus tendencias, políticas económicas y estrategias de gobernabilidad. Es aquí, en donde se plantean en el texto las posibles nuevas tipologías de izquierda, que redefinen el rumbo de las políticas latinoamericanas, de sus gobernantes y de...
tracking img