El retablo de las maravillas

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
“EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS” (Miguel de Cervantes)
Fragmento


Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es considerado la máxima figura de la literatura española. Su producción literaria se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, en el momento de transición del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparición del desengaño y del pesimismo frente al idealismo humanista. Laobra de Cervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas.
Con respecto a su obra dramática, contamos con abundantes muestras (“El trato de Argel”, “El cerco de Numancia”).
Pero Cervantes destaca especialmente en el teatro menor, gracia a los “Entremeses”. Se trata de obras breves escritas en prosa y en verso, que se representaban entre los distintos actos de la comedia. Lainfluencia en ellos de Lope de Rueda es significativa; de este autor toma el gusto por un lenguaje verosímil y por algunas de sus figuras. Sin embargo, Cervantes crea tramas más elaboradas y presenta una mayor caracterización de sus personajes, que retratan con maestría el mundo popular. Muestran, desde una perspectiva burlesca, temas como el matrimonio, el honor, el dinero, el desengaño o elcontraste entre ficción y realidad.

“El retablo de las maravillas” cuenta la historia de dos embusteros y un cómplice (Chanfalla, su mujer Chirinos, y el niño “músico” Rabelín) que se dirigen a un pueblo con la idea de estafar a los aldeanos a través de la representación de una función insólita. Para salir con el embuste cuentan con la ignorancia, vanidad y presunción socio-racial de losadministradores-labradores ricos de la aldea. En el retablo (teatro pequeño en el que los actores son marionetas) se verá una historia con la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura, es decir, por aquél que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía.
Cervantes en este entremés trata, por lo tanto, los temas del honor, del miedo a lamarginación de la sociedad y de la limpieza de sangre.

En este fragmento tiene lugar el comienzo de la supuesta función, a la que todos asisten con gran admiración y sorpresa, afirmando ver todo lo que se está representando. En medio de la representación se produce la llegada de un administrador de una compañía de soldados. Será precisamente él quien, ignorando los criterios necesarios para poder ver lossucesos del Retablo, no puede afirmar lo que objetivamente no ve, y por esta razón será considerado un converso por el resto de espectadores, lo que provocará que se acuchille con todos.

El fragmento puede dividirse en tres partes: “Representación” (¡Atención, señores, que comienzo!” […] Todas las reglas tienen excepción, señor alcalde), “Llegada del Furrier” (¿Quién es aquí el señorgobernador? […] ¡Cuepo de Dios con los villanos! ¡Esperad!) y “Triunfo de Chirinos y Chanfalla” (El diablo ha sido la trompeta […] ¡Vivan Chirinos y Chanfallas).
En la primera parte se crea un ambiente de magia y de superstición, que sirve de fondo a la representación ilusoria creada a través del poder del lenguaje verbal. El ritmo va creciendo a medida que el público se emociona y afirma poder ver.Además, si los que empiezan inventando entradas de personajes invisibles y sus historias son Chirinos y Chanfalla, el propio público comenzará a identificar sonidos inexistentes, animales y sensaciones provocadas por éstos.
La segunda parte a pesar de que, en un primer momento, baja el ritmo con respecto a la primera, pronto lo recuperará, llegando incluso a superarlo en el momento en el que tachan alFurrier de converso y todos participan en una gran riña.
La última y breve parte tiene como únicos personajes a los protagonistas de la historia, satisfechos por haber conseguido su objetivo sin demasiado esfuerzo y dispuestos a engañar al pueblo entero. El entremés tiene, por lo tanto, un final feliz para los protagonistas de la historia, pero triste si se observa que ninguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el retablo de las maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • Comentario Crítico De "El Retablo De Las Maravillas"
  • Análisis el retablo de las maravillas
  • Entremés del Retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas (Fragmento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS