El retablo mayor de la catedral de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

1.-Clasificación:

El retablo mayor de la catedral de Sevilla hace referencia temporalmente hablando ya a un gótico tardío del siglo XV. Esta obra que se realizó en sucesivas fases a lo largo de casi un siglo, comenzó con el escultor flamenco o alemán Pyeter Dancart, quien en 1482 consiguió un retablo de veinte metros de alto por dieciocho deancho, con cuatro cuerpos de altura más un banco, en horizontal y siete calles. Dancart prosiguió su trabajo en el retablo hasta 1488. A partir de 1497 figura al frente de la obra el maestro Marco, de origen flamenco, quien se ocupó de ella hasta 1505. De 1507 a 1508 se registra la intervención en el retablo del escultor Pedro Millán, quien el ultimo año citado es sustituido por Jorge FernándezAlemán, quien tuvo como colaborador a su hermano el pintor alejo Fernández, ocupándose ambos de la obra hasta 1529, año en que puede señalarse que concluyó la primera fase constructiva del retablo.

Una segunda fase comenzó en 1550, al decidir por parte de la junta o cabildo de la catedral a añadir dos calles laterales formando un ángulo recto con el frente principal. Interviniendo en estos trabajosRoque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia, completándose todo el conjunto en 1564.

Sobre el amplio y volado dosel, configurado por casetones octogonales, se dispone una viga en cuyo centro figura una piedad flanqueada por un apostolado, obra de Jorge Fernández; corona todo el conjunto un monumental Calvario gótico del siglo XIV, que la Catedral había conservado y que elcabildo decidió que rematase todo el retablo. El crucifijo que preside el Calvario recibe tradicionalmente el nombre de Cristo del Millón, sin que se sepa justificadamente a que se debe este apelativo.

2.-Comentario:

Esta colosal escultura gótica, posee una altura próxima a los 26 metros (sin contar los 1.86 que mide el Cristo que la corona) y un ancho de 18, haciendo de ella única en lahistoria de este estilo artístico y el mayor retablo de la cristiandad.

Contiene 44 altorrelieves con más de 200 imágenes alusivos a la Virgen y a la Pasión y Muerte de Cristo. Siendo originaria su ubicación en esta catedral sevillana, ya que por su gran envergadura, se realizó in situ.

Comenzando ya con los aspectos formales, su forma figurativa es característica de este gótico tardío enel que las figuras muestran un naturalismo y unas formas más realistas, cumpliendo además una función divulgativa y de enseñanza a la población.

Frente al Románico, estilo que lo precedía, y frente al gótico clásico de los siglos XII y XIII, las esculturas tienen comunicación entre ellas, existe una sensación de movimiento y de mayor volumen.

La plasmación iconográfica de la figura deCristo, pasa a ser de un Cristo juez, todopoderoso y severo, a un Cristo de igual escala y mismo tamaño, ya resucitado tras la pasión haciéndolo así más humano acercándose a los fieles.

Observamos en la foto de la derecha un altorrelieve del retablo en detalle, en la escena en que tras morir Cristo crucificado, vuelve a la vida con la Resurrección.

A lo referido a los aspectosmateriales, este retablo resalta por su policromía en dorado sobre la madera. Manteniendo así el ideal de una iglesia triunfante, que se levantaba con adornos en oro y daba gran importancia al color y la luz. Cabe señalar también, la escultura revestida en plata que encontramos en el centro, bajo la imagen superior. Esta técnica de revestimiento sobre la madera, el estofado, es característica de lasescuelas y talleres españoles.

Aún así, cuando se inició el levantamiento de este retablo eran dos las modas existentes en el momento: o bien se recurría a retablos con escenas pintadas, o como en este caso, con representaciones escultóricas. Una influencia llegada desde ciudades flamencas, donde se formaron talleres dedicados a la creación de este tipo de obras.

Por último,...
tracking img