El retie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE)

Edwin Neil Garzón Montaña, servicio nacional de aprendizaje SENA

Abstract— This report shows the technical regulations for electrical installations building safely taking into account the rules that regulate their use for environmental conservation, minimizing risks to human, animal and plant life.

Index Terms—Electrocution, materials, Retie application, risk.

I. INTRODUCCIÓN

Para resumir brevemente el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (retie), que entro en vigencia en nuestro país en mayo de 2005 con el objetivo de garantizar la seguridad de personas, la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, evitando al mismo tiempo toda clase de riesgos generados por laelectricidad, este reglamento debe ser aplicado a toda tipo de instalación eléctrica desde su inicio en la planta de generación hasta el usuario final, involucrando a fabricantes, constructores, diseñadores de redes, ingenieros, técnicos, y todo aquel que de una u otra forma tenga que ver con la manipulación o construcción de las redes eléctricas.

II. OBJETIVO

El objetivo de este trabajo comoestudiante es familiarizarme con el contenido del reglamento, aprender, aplicar, y practicar las normas del retie.

Aprender a minimizar o suprimir todo tipo de riesgo utilizando adecuadamente la señalización correspondiente y los símbolos eléctricos adecuados.

Familiarizarse y conocer a la perfección todos los tipos de riesgos eléctricos, las causas que lo producen, las precauciones necesarias ymedios

para controlarlos, y así evitar todo tipo de accidentes eléctricos.

Conocer los requisitos indispensables que deben cumplir los productos utilizados en las

Instalaciones eléctricas, para el buen funcionamiento de las mismas, teniendo en cuenta la debida certificación del producto exigido por el retie.

III. CONTENIDO GENERAL

A. Aplicaciones del retie

Desde el día primero demayo de 2005 se viene aplicando en nuestro país el retie en todo tipo de instalación eléctrica ya sea nueva, remodelada o ampliada en cualquiera de los procesos llámese generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica.
Llámese nueva aquella instalación construida después de la fecha de entrado en vigencia el retie, remodelada o ampliada es aquellainstalación que implique solicitud solo cuando el aumento de carga o montaje de los nuevos equipos, conductores y de más implementos de la instalación superen el 80% de los anteriormente instalados.
También es aplicable a todos los productos de mayor utilización en instalaciones eléctricas como son: cables, alambres, bombillas, cajas de conexión, interruptores, tableros, tuberías, tomas, multi tomas,y todos los demás productos requeridos para una buena instalación eléctrica.
Para estos se deben tener en cuenta los requisitos, aplicaciones y restricciones establecidas en el Artículo 17 del l
Anexo General del RETIE.

B. Riesgos de origen eléctrico

La electrocución es el paso de la corriente eléctrica atreves del cuerpo, esta puede ser causa de quemaduras, perdida de algún miembro, parocardiaco o muerte súbita.
La energía eléctrica puede causar accidentes por contacto físico, incendios y explosiones. También se incrementan los accidentes, para evitarlos se deben conocer los principales riesgos asociados a la electricidad, sus causas y su forma de controlarlos.
Entre los riesgos más comunes podemos clasificar los siguientes:

El arco eléctrico: Es considerado como alta causade incendios, se origina por malos contactos, por ruptura de los aislamientos, y circuitos eléctricos abiertos, etc.

Ausencia de electricidad: cuando la energía eléctrica es suspendida por cualquier motivo puede ser causa de peligro de muerte principalmente en los hospitales y clínicas donde la mayor parte de maquinas quirúrgicas son operadas con energía eléctrica, para evitar estos riesgos...
tracking img