EL RETO DE EDUCAR A DISTANCIA

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
EL RETO DE EDUCAR A DISTANCIA



Vivimos un proceso de cambio social y cultural, y ello pone en tela de juicio los modelos más tradicionales de las instituciones educativas. Enseñar y aprender ya no se basan sólo en la utilización del lápiz y papel. La computadora, el Internet, el correoelectrónico, la página web, son algunas de las herramientas fundamentales a la hora de adquirir o reforzar conocimientos. Los alumnos reciben en sus propios domicilios actividades didácticas que permiten un estudio más viable y efectivo. La educación virtual establece un nuevo parámetro educativo que cada vez adquiere una mayor presencia, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional.
EnMéxico, es a partir de la década de los setenta, que la educación se sitúa en una etapa de expansión, la cual permitió a las universidades del país el mayor crecimiento de la matrícula, de programas académicos y de la planta docente (Luengo, 2003). Al producirse este aumento de la demanda social de educación, a las universidades tradicionales se les hizo cada día más complicado hacer frente a lasnumerosas demandas de ingreso por parte de individuos que visualizaron en la educación un impulso por mejorar la calidad de vida en que se veían inmersos.(Almenara, 2010).
A finales de la década de 1980 se integrarán las tecnologías de la informática al desarrollo de una educación abierta y a distancia. A partir de entonces, los actos educativos se apoyarán en las computadoras personales (laptop) yotros medios de procesamiento de datos, como el correo electrónico o el sitio web personal. Gradualmente, el ciberespacio se convirtió en la base de la mayoría de los programas de educación a distancia. Propiamente, la modalidad virtual en la educación superior en México surge con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente,un número importante de instituciones universitarias ofrecen estos programas a través de Internet. (Benítez, 2010)La escuela tradicional, la de las aulas, la presencial, será, desde entonces, fortalecida por la modalidad virtual, en la que el alumno, a través de métodos innovadores, es capaz de analizar, comprender, ejecutar, sintetizar y dialogar consigo mismo en un soliloquio que es guiado porun docente a distancia. La consolidación de este sistema educativo, por demás, innovador, representa un modelo de enormes potencialidades que se ve aventajado principalmente por el avance de las telecomunicaciones y la informática.
Más recientemente, a nivel nacional, durante el periodo 1995-2000, en el Programa de Desarrollo Educativo correspondiente, se establece un apartado exclusivo para losmedios electrónicos. En éste se explica que, “existen numerosas experiencias en diversas partes del mundo, que acreditan el potencial educativo de los medios. Como auxiliares didácticos facilitan y enriquecen el proceso enseñanza-aprendizaje y, por otra parte, ofrecen la posibilidad de atender con servicios educativos a poblaciones dispersas y de difícil acceso”. (Benítez, 2010)
No queda dudaque, desde sus orígenes la educación a distancia ha intentado, además de brindar educación de calidad, permitir al alumno acercarse a una institución debidamente conformada, buscando no quedarse fuera de los parámetros que exigen recibir educación formal. La educación virtual es un modelo que propicia a quienes no disponen de tiempo y de recursos acercarse al conocimiento sin necesidad de desplazarsea instituciones físicas, posibilitando el ahorro de tiempo y dinero, permitiendo además, realizar otras tareas de la vida cotidiana. Es en esta manera que, muchos acceden a tomar cursos a distancia.
No puedo decir si estoy convencido de que la educación a distancia es superior en cuanto a formas de impartición, contenidos y métodos de evaluación sobre la educación presencial. Si bien, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ. A Distancia
  • Educ. a distancia
  • Retos de la educadora
  • retos educativos
  • Educ. distancia
  • Retos de la educadora
  • Retos de la educadora
  • LOS RETOS DE LA EDUCADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS