El reto de educar a jovenes con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto de educar a jóvenes con discapacidad
Investigaciones realizadas en algunos países de Latinoamérica entre ellos México, dan como resultado que la educación laboral no responde a los retos de la actualidad, es decir que no brinda las herramientas necesarias para tener una vida de calidad en sus jóvenes estudiantes
La educación especial en México cuenta con los niveles de inicial ypreescolar, primaria y laboral, es en este último nivel donde se han estado formando a jóvenes con diferentes discapacidades como son: intelectual, motora, visual, auditiva, en donde se ha priorizado la capacitación en diferentes oficios.
Sin embargo, en este momento se nos invita a todos los docentes a visualizar la preparación de los alumnos de una forma integral, dando un giro a nuestraintervención, desarrollando una educación integral que vincule la formación laboral no como prioridad sino como una parte de objetivos más amplios que consideren las competencias curriculares y las competencias ciudadanas, que preparen al alumno para una desarrollarse de una mejor manera en los contextos laborales, familiares, sociales, ya que la vida de los jóvenes con discapacidad no se limita al árealaboral, también es importante su proyecto de vida en el que incluye el aspectos sociales, recreativos y afectivos.
Se pretende que las intervenciones docentes se planifique bajo un enfoque globalizador en donde se consideren a partir de un proyecto, contenidos curriculares y contenidos específicos, es decir que a la vez que un alumno sea preparado para elaborar o fabricar algún producto determinadocomo parte de su formación laboral, pueda seguir desarrollando aprendizajes curriculares como son la lectura, la escritura, las matemáticas, las ciencias, la ética y la educación artística, lo anterior representa un gran reto para los responsables frete a grupo, sin embargo las instituciones de este nivel cuentan con otros agentes educativos como son los psicólogos, maestros especialista, lostrabajadores sociales, maestros de educación física, mismos que comparten la responsabilidad de la educación integral de los alumnos.
La globalización no solo se refiere a los contenidos y desarrollo de competencias sino a las intervenciones de los profesionales por tal se requiere del planteamiento de la planificación conjunta, en donde se marquen los elementos de todos conocidos, proyecto adesarrollar, competencias a desarrollar, contenidos, aprendizajes esperados, formas de evaluación etc., especificando las partes de intervención por cada responsable de área, compartiendo la idea de convertir todos los espacios en áreas propicias para el aprendizaje, convirtiendo los talleres en aulas diversificadas como lo sugiere “Tomlinson EL AULA DIVERSIFICADA”
“IDEAS PRINCIPALES
Aplicar en elaula estrategias de trabajo diversificado. Los cambios profundos en los objetivos, metodologías de trabajo y el valor social de la educación, hacen necesario incluir al 100% de los alumnos en los procesos de aprendizaje dándoles la oportunidad de aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades. Sólo será posible elevar la calidad de la educación cuando se atienda la diversidad y se logrela equidad en este servicio.
Crear ambientes de aprendizaje que apoyen la enseñanza diversificada. Todos los seres humanos tienen derecho a una educación de calidad donde se respete el estilo, su estilo de aprender, por lo mismo, la enseñanza no tiene porque ser igual para todos, ya que los grupos de alumnos cada día son más heterogéneos. Aquellos alumnos con necesidades especiales tienen queser integrados al grupo y para ello muchas veces requieren de un trabajo diferenciado que respete su ritmo y forma de aprender.
Para una enseñanza diversificada se requiere una educación de calidad. La enseñanza diversificada requiere un maestro mejor preparado y comprometido con su labor, pero este a su vez requiere un mayor reconocimiento de su labor docente y de apoyo de parte de los...
tracking img