El Reto De Enseñar Historia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El reto de enseñar historia en la escuela primaria.

La enseñanza en sí, en la escuela primaria, esta demás dicho que es un reto, pero si hablamos concretamente de la historia, éste es un reto todavía mas complicado y no por tratarse simplemente de la historia, la cual es según muchos niños la materia menos preferida, sino, por la complejidad que existe a la hora de llevarla a las mente y ojosde los alumnos.

La complejidad a la que me refiero es el alto nivel y la constante presencia de conceptos abstractos que maneja la historia. Los principales y mas importantes conceptos, lejanos de la comprensión del niño, son la noción de tiempo y de espacio.
Hablando de la noción del tiempo, el niño vive el presente y muy raramente tendrá la certeza de lo que es hablar, del pasado y muchomenos del futuro, tienen dificultad incluso con los conceptos de mañana o ayer( hablando de un pasado y un futuro inmediato) por lo que se le dificultará aún mas hablar de otras épocas con cientos de años de diferencia: para el niño “no hay pasado y presente, ni venidero, puesto que viven el momento actual sin distinguir lo pasado” (Buenaventura Tijerina, 1952) el niño sabe lo que pasa en elmomento y no tiene conciencia de lo que ha vivido ni de las consecuencia de lo que ha hecho, que se verá reflejada en un futuro.
En la noción de espacio el niño se encuentra en las mismas condiciones, ya que para él, su mundo es lo que lo rodea y donde literalmente, pisan sus pies. Evidentemente estas nociones conforme el niño crece se irán desarrollando, hasta en algún momento madurar, pero mientrastanto, los docentes tenemos la encomienda de enseñar historia, pese a estas dificultades.

Todo eso aunado a que el viejo principio que dice se debe enseñar partiendo de lo conocido a lo desconocido no es válido en la historia, complican aún mas la enseñanza de la asignatura.

En la historia, no se puede partir de lo conocido a lo desconocido, porque lo que debiera ser conocido por losalumnos es igual de desconocido a lo que va a aprender. Esto refiriéndonos a que el alumno deberá tener conocimiento fiel de los acontecimientos del presente para así remontarse al pasado, pero la mayoría de las veces, esos acontecimientos históricos presentes así como en general la situación actual del niño, son casi igual de desconocidas e incomprendidas que las de su pasado.

Al estar frente a unsin fin de adversidades y aspectos en contra de la enseñanza, al docente le quedan dos caminos: tomar el de el maestro convencional de historia, el cual “era un recitador de acontecimientos y de fechas notables, que exigía de sus alumnos una mecanización inconsciente de los mismos” (Buenaventura Tijerina, 1952), es decir, un profesor que ve en la memorización un método ”efectivo para aprenderhistoria”, aunque en realidad solo se esta impartiendo fechas y personajes históricos que de nada le servirá para la interpretación del pasado y el razonamiento del presente y que además para nada ayudará el la construcción de su pensamiento y conciencia histórica, o bien, prepararse como un docente conciente del gran reto que el serlo representa y poner las cartas sobre la mesa para poder facilitarel mayor reto: el de enseñar historia.

Como el cometido es ya jamás volver a ser el típico maestro convencional de historia, mas allá de cambiar nuestro método de enseñanza (el cual tiene la memorización en primer plano), debemos cambiar nuestra actitud y condición frente a la enseñanza de la historia.
Debemos tener en cuenta que el dejar de lado la enseñanza convencional, es para echar manode un sin fin de técnicas las cuales sean provechosas para la verdadera comprensión de la historia en los niños, como por ejemplo la descripción oral, la cual evidentemente tendrá un significado mayor para los alumno que una simple lectura del libro de texto, pero será aun mas satisfactorio la presentación de evidencias de primera mano, objetos reales, ya que es la visión directa del pasado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos en la enseñanza de la historia
  • El reto de enseñar historia a los niños
  • Ensayo el reto de enseñar historia
  • El reto de enseñar historia
  • Retos de la Enseñanza
  • El reto de enseñar historia a los niños
  • El reto de enseñar historia a los niños
  • El Reto De Enseñar Historia (Entrevista De Hira De Gortari Rabiela) Síntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS