El reto de la comunicacion impresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETO DE LA COMUNICACIÓN IMPRESA

HISTORIA: Desde la invención de los tipos móviles (1441-Gutenberg) las técnicas utilizadas para la edición de impresos no variaron sustancialmente durante siglos. A partir del siglo XIX empiezan a producirse algunas mejoras como la máquina para fabricar bobinas de papel continuo, el uso de la aplicación hierro para la imprenta, la aplicación del vapor a lasmáquinas de impresión, la rotativa, etc. En 1884 se produce un hecho fundamental: la invasión de la linotipia, una máquina que no solo compone palabras, sino que además justifica las líneas, es decir, las encaja bien espaciadas y alineadas por ambos lados. Recién iniciado el siglo XX se empezó a desarrollar un nuevo sistema de impresión, el offset, que evolucionó lentamente hasta los años cincuentapara convertirse en el sistema hegemónico de la prensa en la actualidad. Las mejoras verdaderamente trascendentales se producen muy espaciadas en el tiempo, el proceso es lento.
En 1915 se presenta la fotocomposición, método que elimina el uso del plomo y emplea un sistema fotográfico de caracteres. En 1960 se empieza a explorar la aplicación de la informática a las máquinas de fotocomposición. En1990 la composición electrónica desplaza la fotocomposición.
Durante mucho tiempo el periodismo se identificó con la prensa pero durante los años 60, con la consolidación de la televisión se produjo la primera crisis del periodismo escrito.

CARACTERISTICAS:
El periódico es un producto que caduca y de vida efímera. Pierde todo su interés en épocas, horas e incluso sus contenidos pueden cambiardurante el transcurso de su propia confección.
La concurrencia de la prensa con la radio y la televisión sigue produciéndose, pero ya no en el sentido de derivar hacia el predominio de uno o la desaparición del otro. La prensa opta por un espacio de complementariedad en el mundo de la comunicación. Se dedica a la ampliación y a la documentación de las noticias.
Los periódicos venden con unprecio político, el consumidor paga por el periódico un precio muy inferior a su coste. Los periódicos se financian mediante la publicidad, con ello proporcionan unos ingresos que permiten, junto con la venta de ejemplares, compensar el costo de la producción y generar beneficios.

FACTORES CONDICIONANTES:
Periodicidad: Diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, etc. Depende de la publicación.Espacio: El número de páginas debe ser siempre múltiplo de cuatro o de ocho.
Tecnología: Hoy en día la tecnología ha evolucionado de tal forma que ha acabado permitiendo al redactor casi la totalidad de las funciones que antes desempeñaban varias personas.

MEDIOS IMPRESOS: Son medios publicitarios que exigen atravesar por un proceso de impresión, generados por imprentas convencionales offseto, en el caso de los diarios por rotativas. Los medios impresos es muy variado; en primer lugar, toda la población tiene acceso a un medio impreso y, en segundo, cada lector exige el que mejor satisfaga sus necesidades.
Los medios impresos más conocidos son: periódicos, diarios, revistas, carteles, libros, los magazines, los folletos, en general todas las publicaciones impresas en el papel quetenga como objetivo informar, actualmente son los medios menos utilizados por el público a nivel mundial, pues aparte de que para acceder a ellos se necesita dinero, con la aparición de tecnologías cada vez más audiovisuales, el interés por la lectura de información escrita paso a un segundo plano.
En el mundo tecnológico de finales del siglo XX, caracterizados por la rapidez en el flujo de lainformación, la lectura de textos extensos perdió público. Sin embargo los medios impresos han transmitido la información cotidiana de forma más atractiva para todo tipo de público, no solo para el que se quiere informar acerca de la realidad sino para los jóvenes, para los aficionados a la moda, música, deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios entre otros.

El Periódico: Llega...
tracking img