El reto de la industria lechera en colombia es asociarse y crecer, reitera el presidente uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto de la industria lechera en Colombia es asociarse y crecer, reitera el Presidente Uribe
En entrevista con la emisora Ecos de Pasto, de Nariño, el Jefe de Estado envió un mensaje a los productores lácteos del país, para que fortalezcan su industria. “Apenas de 18 millones de litros de leche que se producen en el país, apenas se industrializan 7 u 8, eso es muy poco”, dijo el Mandatario.Bogotá, 2 jun (SP). Al referirse al acuerdo comercial suscrito entre Colombia y la Unión Europea, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este miércoles, que el reto de la industria lechera en Colombia, es asociarse y crecer.
En entrevista con la emisora Ecos de Pasto, de Nariño, el Jefe de Estado reiteró la importancia de la estrategia de acceso comercial a nuevos mercados, que ha venidoadelantando el país en los últimos años.
“Lo que sí necesitan es industrializar la leche, porque en este Gobierno, cuando empezó este Gobierno, Colombia producía 12 millones de litros de leche al día, hoy produce 18 millones. Eso demuestra que la seguridad para algo ha servido; y eso también demuestra que la política de apoyo al sector pecuario ha sido bien importante.
“Pero la industria hacrecido muy poquito. Un reto que tiene la industria Colombia es asociarse y crecer, porque apenas de 18 millones de litros de leche que se producen en el país, apenas se industrializan 7 u 8, eso es muy poco”, sostuvo el Mandatario.
Recordó que en el acuerdo el Gobierno de Colombia y la Unión Europea firmaron una declaración que establece las condiciones para proteger a los lecheros frente a esteacuerdo comercial.
“En esa declaración la Unión Europea se compromete a darle 30 billones de euros al sector lechero colombiano. Y en esa misma declaración Colombia y la Unión Europea se comprometen a revisar el Tratado al tercer año de aplicación o de cualquier momento posterior en aquello concerniente a la leche. O sea que si se está creando un problema a los lecheros colombianos, se revisa elTratado. Esa obligación quedó incluida en esa declaración que es obligatoria”, dijo Uribe.
Agregó que España también se ha comprometido a darles otro apoyo a los lecheros colombianos, y que el Gobierno colombiano, por su parte, expidió una serie de medidas para evitar que el mercado sea inundado por productos lácteos provenientes de Europa.
“La leche que vaya venir a Colombia, los latosueros quevayan a venir a Colombia no pueden estar envejecidos, les tiene que faltar por lo menos un año para que expire la vigencia ¿Por qué tomamos esa decisión? Para evitar que inunden el país de leche o de latosuelos viejos, a punto de vencerse, los vendan a cualquier precio”, explicó el Mandatario.
Por último, reiteró que el Gobierno Nacional y los gremios lecheros del país avanzan en la concertacióndel documento Conpes de apoyo al sector lácteo colombiano.
Sincelejoherald.com

Colombia: La crisis lechera
Ramón Elejalde, julio 10 de 2010
El panorama del sector lechero en Colombia no es el mejor. La firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea , al igual que los suscritos con Suiza, Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos y otros más perjudicarán notoriamente nuestraindustria lechera.
El representante a la Cámara , Óscar Arboleda Palacio, a quien nadie puede señalar de opositor al Gobierno, le dirigió hace algunos días una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez donde le dice que “La negociación reciente del TLC con la Unión Europea es preocupante para la industria lechera, y para el país que lucha por mejorar la situación social en los campos colombianos. Losnegociadores colombianos olvidaron que, la Unión Europea es el primer productor lechero mundial, el primer exportador de lácteos del mundo, y, sobre todo, que cuenta con amplios sistemas de subsidios y apoyos al sector productor de leche. Es un monstruo en lechería. No tuvieron en cuenta que bajo esas condiciones, los ganaderos productores de leche en Colombia no podían competir frente a la Unión...
tracking img