El Reto De La Productividad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD

La creación de bienes y servicios requiere transformar los recursos en bienes y servicios. Cuanto más eficazmente realicemos esta transformación, tanto más productivos seremos.
La productividad es el cociente entre la producción (bienes y servicios) y los factores productivos (recursos como el trabajo o el capital). El trabajo de un director de operaciones espotenciar (mejorar) este cociente entre producción y factores productivos. Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia1. Esta mejora se puede conseguir de dos formas: reduciendo los factores productivos mientras la producción permanece constante, o aumentando la producción mientras los factores productivos permanecen iguales. Las dos suponen un aumento de productividad.
Desde unaperspectiva económica, los factores productivos son la tierra, el trabajo, el capital y la dirección, que se combinan en un sistema de producción. La dirección es responsable de este sistema de producción, que realiza la conversión de los factores productivos en productos. Los productos son bienes y servicios, que engloban artículos tan diversos como pistolas, mantequilla, educación, sistemas judicialesmejorados o estaciones de esquí. La producción son todos los bienes y servicios producidos. Una producción elevada puede significar que haya más personas trabajando y que suban los niveles de empleo, pero no implica que exista una productividad elevada.

La medición de la productividad es una excelente forma de evaluar la capacidad de un país para proporcionar y mejorar el nivel de vida de sushabitantes. Sólo mediante un aumento de la productividad puede mejorar el nivel de vida. Y aún más, sólo mediante el aumento de la productividad puede aumentar la remuneración del trabajo, el capital y la dirección. Si los beneficios del trabajo, el capital o la dirección aumentan sin que aumente la Productividad, los precios aumentan. Por otro lado, cuando se incrementa la productividad, losprecios tienden a bajar, porque se está produciendo más con los mismos recursos.
Los beneficios del aumento de la productividad se pueden ver en el cuadro Dirección de operaciones en acción, “Cómo aumentar la productividad del parque móvil municipal de Los Ángeles”.

Durante más de 100 años (desde 1869, aproximadamente, hasta 1973), Estados Unidos fue capaz de aumentar la productividad a una mediadel 2,5% anual. Este ritmo duplicaba la riqueza estadounidense cada 30 años. Estados Unidos padeció un modesto declive del crecimiento de la productividad a principios de la década de 1970 y a finales de la década de 1990. Pero la productividad ha mejorado desde entonces. El sector manufacturero, aunque constituye una parte decreciente de la economía estadounidense, ha experimentado incrementosanuales de la productividad superior al 4%, y el sector servicios, con incrementos de casi el 1%, ha mostrado cierta mejoría. La combinación ha llevado al crecimiento anual de la productividad estadounidense a principios del siglo XXI a aproximadamente el 2,5% para el conjunto de la economía.


CASO#1: CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL PARQUE MÓVIL
MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES

Elrecientemente elegido alcalde de Los Ángeles debía hacer frente a muchos problemas. Uno de ellos era un parque móvil municipal de 21.000 vehículos con gastos inflados y baja disponibilidad de los vehículos. En un día cualquiera, un 30% de los 900 camiones de basura metropolitanos y un 11% de los automóviles de policía estaban en el taller de reparación. Entre otras cosas ocurría lo siguiente:algunas oficinas tenían demasiados vehículos, algunos coches sufrían abusos y sabotajes, había reparaciones que no se realizaban, y vehículos que nunca pasaban las revisiones correspondientes. El parque móvil municipal de Los Ángeles y sus 120 millones de dólares de mantenimiento anuales requerían una mejora de la productividad.
El alcalde llevó a cabo siete sencillas innovaciones en la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos del desarrollo de nuevos productos
  • Productos Retos Del Nuevo Milenio
  • El Reto De La Medición De La Productividad
  • reto de la productividad
  • producto 4 cuadro de retos y desafios
  • retos
  • Reto
  • Rete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS